Tras el freno al rulo, se disparó la brecha entre el dólar oficial y el "contado con liqui"

Luego de iniciar la rueda a $56,75, el dólar mayorista recortó la suba para ubicarse en torno de los $56,11. El contado con liqui llegó a $74

                 Tras el freno al rulo, se disparó la brecha entre el dólar oficial y el "contado con liqui"

El mercado cambiario concluye la semana con una leve suba en las cotizaciones de la mayoría de los segmentos que lo conforman, aunque se dispara la cotización del contado con liquidación, que superó los $70, en medio de los rumores sobre demora del nuevo desembolso del FMI y de las complicaciones de algunas empresas para girar divisas al exterior.

En concreto, mientras el Banco Central mantiene encorsetado el precio oficial del dólar, el "contado con liqui" llegó a $74, producto de las últimas medidas con las que frenó las operaciones conocidas como rulo. Además, las trabas para que las empresas paguen vencimientos de bonos de la manera habitual obligó a que algunas compañías acudan a la opción del "contado con liqui" para sacar sus dólares del país.

Otro factor que habría sumado presión sobre el "contado con liqui" fue el pago de Letes que hoy realizó el BCRA, a las personas humanas por el 100% de su tenencia y a personas jurídicas el 15% de la letra, como efecto del reperfilamiento. En la City especulaban con que paret de esos dólares fuerona cuentas del extetiot, o vía cable o por "contado con liqui".

En el rubro mayorista, en tanto, el precio del dólar cerró a $55,91 para la compra y $56,11 para la venta, apenas un centavo arriba de los valores anotados en el final del jueves. El Banco Central, de todos modos, estuvo activo durante la rueda, con ventas en el segmento spot y en el mercado de futuros.

El analista financiero Gustavo Quintana destacó que esta semana "el tipo de cambio mayorista avanzó veintinueve centavos respecto del cierre del viernes pasado".

"Puntuales incursiones de la banca pública colaboraron para diluir la temprana presión sobre los precios del dólar mayorista. Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron ayer u$s 95mil millones en el mercado de cambios", indicó Quintana.

Por su parte, en la City porteña el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades que opran en la misma es de $58,44, según el siguiente detalle: 

- Galicia: $59

- Nación: $57,50

- ICBC: $58,70

- BBVA: $58,36

- Supervielle: $58,50

- Santander: $58,50

En cuanto al blue, las cuevas del microcentro lo cotizan a $59.

Esa calma aparente no se replican entre el mercado financiero, donde el dólar "contado con liquidación" saltó casi $2,00 y llega a los $73,52, por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplía al 31,2%. Mientras tanto, el dólar MEP se ubica en los $66,07.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre de 2019 se cierran a 71 pesos.

Finalmente, el índice de riesgo país cotiza a 2.146 punto básicos, según JP Morgan. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados