Se dio a conocer por el Indec el Índice de Precios al Consumidor

Graciela Miriam Catalán

                 Se dio a conocer por el Indec el Índice de Precios al Consumidor

Finalmente y durante el transcurso de la tarde de este miércoles 15 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó 3,7% durante diciembre y acumuló una suba del 53,8% durante todo 2019.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, el índice fue del 4,3% y acumulo 48,3% durante 2019.

Ahora la inflación minorista del 53,8% del año pasado, resulto ser la mayor desde 1991, toda vez que se había alcanzado un máximo del 81% y estuvo incluso por sobre la del 47,6% del año 2018.

Es decir que en el mes de diciembre, el rubro perteneciente a Alimentos y Bebidas se incrementó en el 3,1%, Esparcimiento y Mantenimiento para el Hogar 5,4%, Salud 5,6% y comunicación 9,6 % entre otros.

Por otra parte, y antes de la publicación oficial del índice de diciembre por parte del INDEC, los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que efectúa el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación había alcanzado a 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Para enero, los participantes del REM, estimaron una inflación del 3,8% con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

También las consultoras privadas realizaron sondeos, que determinaron que el alza de costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

Es importante aclarar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros.

Se ha informado que el rubro Salud fue el que más aumento durante 2019, con un alza del 72,1%.

En segundo lugar se ubicó Comunicación (como telefonía celular), con el 63,9%.

Le siguió el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar que registró un aumento (63,7%).

Los alimentos y bebidas escalaron un 56,8%.

La vestimenta y el calzado se encarecieron un 51,9%.

Las bebidas subieron un 50,2%, Los servicios públicos están congelados desde abril de 2019 y eso se refleja en su incidencia en el índice; escaló un 39,4%.

Ante cualquier duda recurrir a la página web del INDEC y allí se encuentran los gráficos ilustrativos del avance de los aumentos de cada rubro.