¿Cuántas chances reales tiene Macri de ganar?

Malú Kikuchi

                 ¿Cuántas chances reales tiene Macri de ganar?

Posibilidad, de acuerdo al diccionario significa: circunstancia u ocasión de que una cosa ocurra o pueda realizarse. Una posibilidad, es sólo eso, algo que puede ocurrir, no es algo que indefectiblemente ha de ocurrir. El 27 de octubre la Argentina define elecciones presidenciales y… otras muchas.

En el caso que los FF ganaran la elección y Alberto F con Cristina, fuera presidente, aún quedarían muchas elecciones que definir. Se votarán 130 diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias, CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.

Si pierde Juntos por el Cambio y repite el resultado de las PASO, puede retener alrededor de 100 diputados nacionales. El senado, si ganara Rodríguez Larreta quedaría como hasta ahora, pero con senadores PJ unidos. Juntos por el Cambio podría tener mayoría en el senado provincial. El gran tema es la elección en la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires cuenta con 135 municipios. Desde 2015 el FPV gobierna 56 municipios y el FR 10. Si ganara Axel Kicillof y repitiera su elección de las PASO, aumentaría los municipios en 21. Obtendría un total de 87 municipios. Juntos por el Cambio perdería esos 21 municipios.

De los municipios en juego sólo podría retener San Isidro (Gustavo Posse) y Vicente López (Jorge Macri). Mar del Plata probablemente la gane Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio). Y Bahía Blanca es una incógnita, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, 39% a 37%.

Si Rodríguez Larreta no llegara al 50% de los votos (hasta ahora eso nunca sucedió), habría balotaje en la Ciudad y la transición se daría a partir del 25 de noviembre. Siempre si esos fuesen los resultados del 27/10. En ese caso habría que pensar en quiénes y cómo sería la oposición a los FF.

Antes que nada, Mauricio Macri debería decidir si va a continuar liderando el espacio o si daría un paso al costado. De toso modos quedarían Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y toda una pléyade de jóvenes promisorios y políticamente aptos.

Si Macri subiera varios puntos en la votación del 27/10, si se acercara al 40%, la situación de Juntos por el Cambio sería muy diferente a si perdiera votos con respecto a las PASO. Los partidos de Lavagna, Gómez Centurión, Del Caño y Espert, pierden votos. Recién el 27/10 se sabrá hacia quienes.

Por supuesto que son sólo posibilidades a partir del resultado de las PASO. Los encuestadores no son creíbles, se han equivocado demasiado. No sólo acá, en todas partes del mundo. Las encuestas telefónicas no son creíbles y las presenciales corren el riesgo de dar con personas que mienten.

Hasta que se encuentre un nuevo sistema de encuestar, sólidamente veraz, habrá que olvidarse de las encuestas. Atenerse al sentido común, saber que el gobierno de Macri falló en materia económica y ha sido respetuoso de las instituciones republicanas. Priorizó la obra pública.

Enfrente, el Frente de Todos, que vienen por todo. Por lo menos La Cámpora y el núcleo duro K. La inevitable guerra entre el PJ ortodoxo de los gobernadores y de Alberto F, en abierta guerra contra Grabois, Mamá Hebe, Zaffaroni, Mempo Giardinlli, Zannini, D’ Elía y …Cristina.

De un lado la República con todas sus falencias corregibles, del otro lado la hegemonía peronista y su eterna guerra entre la ortodoxia y la izquierda armada. La decisión es de los ciudadanos. Lo demás son posibilidades, una de ellas es que Alberto no alcance el 45% y que Macri esté sobre el 35%.

Posibilidades. Sólo posibilidades y las posibilidades por más probables que sean, no son realidades. El 27/10 una sola de ellas se hará realidad.