Así fue el anuncio del aumento a jubilados y medicamentos gratuitos

Graciela Miriam Catalán

                 Así fue el anuncio del aumento a jubilados y medicamentos gratuitos

Como anunciamos en Tribuna de Periodistas, finalmente durante la tarde de este viernes se dio a conocer el aumento para las jubilaciones y AUH, la conferencia de prensa estuvo presidida con la presencia del presidente Alberto Fernández, del director de la ANSES Alejandro Vanoli y de la titular de PAMI Luana Volnovich.

De esta forma Vanoli expreso que “el aumento del 13% para jubilados, pensionados y AUH que se compone de una suma fija de $1.500, más una extra del 2,3% y que se materializará a través de un decreto que será aprobado la semana que viene que superan la formula derogada , la calidad de vida, cuidando la salud.

Cabe destacar que al igual que en las jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

Se recalcó que en el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

Por otra parte se recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $ 5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

Asimismo la titular del PAMI, informo acerca del establecimiento y creación de un paquete de 170 remedios gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apropiados para cuidar la salud de nuestros afiliados, adultos mayores.

Concretamente estos remedios están construidos no solo en base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también por especialistas que han determinado cuales son las patologías frecuentes de los adultos mayores.

Manifestó que “el objetivo es el cuidado de la salud, tiene una lógica sanitaria, mejorar los tratamientos adecuados para las patologías necesarias. No queremos intoxicar, vamos a controlar los medicamentos y que ningún vivo haga negocios”.

“Que cada uno de los afiliados vivan mejor, los medicamentos son una parte, no resuelven la problemática, mejorar las prestaciones, ser escuchados y valorados”.

“Los medicamentos aumentaron descontroladamente, la medicación ha sido la preocupación del presidente”.

Por su parte en dicha conferencia de prensa Alberto Fernández dijo: "Nos decían que habíamos congelado las jubilaciones. Pero ustedes ven que ahora el 86% de los atendidos por el Anses mejoraron por encima de esa fórmula”

"Me cansé de leer que habíamos congelado las jubilaciones en estos 60 días. Quería estar aquí para vean que no es así. Les hemos dado los recursos y los medicamentos enfatizo finalmente.

A partir de estos anuncios el Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, expreso a los medios su descontento y que procederá a plantear una medida cautelar, solicitar la inconstitucionalidad frente a estos aumentos y por haber suspendido la ley de movilidad de jubilaciones, que es un derecho adquirido.