Precios y tarifas congelados, beneficios sociales y créditos: punto por punto el paquete de medidas de Macri

Antes de la conferencia de los ministros, Presidencia difundió un PDF detallando las medidas para contener la inflación y reactivar la economía

             Precios y tarifas congelados, beneficios sociales y créditos: punto por punto el paquete de medidas de Macri

Bajo el título de "Medidas Económicas y Sociales", finalmente el Gobierno difundió el paquete de instrumentos con los cuales buscará impulsar el consumo, combatir la recesión y retomar la iniciativa política de cara a las elecciones nacionales de octubre próximo.

Se trata de un cúmulo de anuncios lanzados luego de la decisión del Banco Central de congelar la banda cambiaria hasta fin de año y con las que el presidente Mauricio Macri supone podrá revertir el enojo social por los constantes aumentos de precios y la falta de políticas exitosas para bajar la inflación.

El paquete se distribuye en acuerdos con las principales empresas alimenticias para congelar los precios de artículos de primera necesidad, incluyendo varios cortes de carne; beneficios para jubilados y pensionados; hasta el mantenimiento de las tarifas de los servicios públicos sin cambios por los próximos seis meses.

Se agrega en este caso el mismo esquema para la telefonía celular y transporte, así como descuentos en medicamentos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Las medidas, que fueron difundidas mientras el Presidente Macri mantenía una reunión con su gabinete en la Quinta de Olivos, incluyen mejoras al plan Procrear para la compra de viviendas; medidas de apoyo a las Pymes como la reducción de las retenciones a las exportaciones; mejores condiciones para los comercios y planes de pago de deudas con la AFIP.

"Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó elmomento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos", argumenta el paper distribuido por la Jefatura de Gabinete.

"Por eso hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía", agrega el documento.

  • No habrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. En el caso de la luz, se suspenden las subas anunciadas para el resto de 2019 que serán absorbidos por el Estado Nacional.
  • Con respcto al gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá "aplanar" la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.
  • En transporte y peajes se congelan los precios de colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Telefonía celular

  • Se acordó con las operadoras mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

Beneficios sociales

Créditos para conexiones de gas

Nuevo llamado de ProCreAr

Apoyo a las pymes

Mejores condiciones para comercios

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ