-
Regalo de China
En Tréveris al oeste de Alemania, hay un debate encendido sobre la posibilidad de poner una estatua de Karl Marx por el 200 aniversario del nacimiento de hijo ilustre de esta ciudad. China la había ofrecido como un regalo. Con 6,3 metros de altura, la estatua es para algunos residentes muy monumental. Otros temen masas de turistas chinos.
-
¿Qué tan relevante es Marx hoy?
En 2013, Tréveris conmemoró los 130 años de la muerte de Marx. En esta ocasión, el artista alemán Ottmar Hörl presentó 500 figuras de plástico de Marx frente a la Porta Nigra. Con ello, Hörl quería impulsar un debate actual sobre el personaje y su obra.
-
Engels, el pensador
Con alrededor de cuatro metros de altura, la escultura de bronce del otro principal impulsor del comunismo, Friedrich Engels, es un poco más pequeña que la estatua de Marx que se prevé poner en Tréveris. El monumento a Engels se inauguró en 2014 en Wuppertal, su lugar de nacimiento. Este fue hecho en China y es también un regalo del gobierno de ese país.
-
Hermanos espirituales
El monumento a Marx y Engels en Berlín muestra a ambos autores del "Manifiesto Comunista". En 1848 se publicó la obra de 30 páginas por primera vez. El gobierno de Alemania del Este permitió en 1986 construir este monumento a los "padres" del comunismo. Después de que se removió la imagen en 2010 por obras de construcción, Marx y Engels miran ahora a Occidente y ya no al Oriente, como antes.
-
Tallado en piedra
Un enorme monumento a Marx se encuentra en Chemnitz - la ciudad que llevó su nombre hasta 1990. La estatua inaugurada en 1971, con una altura de 13 metros, es el segundo busto más grande del mundo. En el tablero detrás del busto se puede leer el conocido llamado de Marx de su "Manifiesto Comunista" en alemán, inglés, francés y ruso: "Trabajadores del mundo, ¡uníos!"
-
Marx en lugar de Bismarck
Antiguamente, en Brandeburgo había un monumento de piedra con el retrato del canciller Otto von Bismarck. En 1945, el prusiano fue reemplazado por Karl Marx. Después de que la placa fuera robada tras la Reunificación Alemana, el Consejo de la ciudad recomendó conmemorar de nuevo a Bismarck o a Marx. La mayoría eligió a Marx, a quien se puede ver allí desde 2003.
-
Relieve con potencial de conflicto
Más de 30 años colgó el relieve de bronce "Despertar" que también muestra a Karl Marx en la Universidad de Leipzig, que llevó su nombre durante la época de la RDA. Durante las obras de remodelación, en 2006, se lo retiró. A esto siguió la controversia sobre si más adelante debe ser expuesta al público. Sus defensores lograron convencer: desde el año 2008, se encuentra en el Campus de Jahnallee. CT
La polémica está servida en la ciudad alemana de Tréveris, al oeste del país, después de que su Consejo aprobase por mayoría en un pleno municipal aceptar una estatua del filósofo Karl Marx procedente de China.
De este modo, el Gobierno chino decidió agasajar a la ciudad natal de quien es considerado el padre del comunismo con motivo del segundo centenario de su nacimiento, que se cumplirá en 2018.
Esta controversia se ha adueñado ahora de la ciudad, que se pregunta si es realmente necesario que la estatua mida más de seis metros de altura y si debería colocarse delante de la Porta Nigra, una monumental puerta construida en la época del Imperio romano y calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.
No es la primera vez
"Karl Marx es uno de los ciudadanos ilustres de esta ciudad y no debemos ocultar su estatua", dijo el alcalde de Tréveris, el socialdemócrata Wolfgram Leibe, quien entiende que un monumento de grandes dimensiones supone un "enriquecimiento" para la ciudad.
El artista chino Wu Weishan, autor de la obra, fue quien decidió el tamaño y la ubicación de la estatua. Según indicó, su intención es que ésta se sitúe en las proximidades de la antigua casa familiar del filósofo. "El artista seguramente no quiera negociar", señaló el ayuntamiento, dando prácticamente por descontado que finalmente se cumplirán los deseos del escultor.
No es la primera vez que Alemania recibe un obsequio polémico por parte de China. En 2014, la ciudad de Wuppertal, en el centro-oeste del país, fue agasajada con una figura de gran tamaño de Friedrich Engels, compañero de Marx.
Hoy en día, esta estatua de cuatro metros de altura se ha convertido en el principal reclamo para los turistas. Karl Marx, considerado el ideólogo del comunismo, nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad alemana de Tréveris.
CT (dpa, AFP)