Los intendentes de Córdoba avalaron las restricciones "ligth" de Schiaretti

Antes de firmar el decreto, el mandatario hizo rubricar un acta a los jefes comunales. Hay diferencias con las medidas dispuestas a nivel nacional.

 Los intendentes de Córdoba avalaron las restricciones "ligth" de Schiaretti

El gobernador Schiaretti consensuó con los intendentes medidas que restringen la circulación, pero marcó diferencias respecto de lo planteado en el DNU de Fernández: tal como anticipó LPO, los bares, restaurantes y demás actividades no esenciales cerrarán a las 0 de lunes a viernes y a la 1 los sábados, domingos y feriados, una hora más que lo dispuesto en el decreto 235. El horario de reapertura será a las 6. La misma medida regirá para las salas de casinos y bingos.

También desmarcándose de Fernández, Schiaretti no exigirá permisos especiales de circulación. El mensaje que bajará desde la Provincia es de colaboración y de responsabilidad ciudadana. No se hablará de "toque de queda". Tanto el ministro de Salud, Diego Cardozo, como funcionarios de Gobierno indicaron que se seguirán de cerca los indicadores epidemiológicos para evaluar las medidas restrictivas que se aplican.

Al igual que el criterio nacional, las reuniones sociales estarán permitidas hasta 10 personas en viviendas particulares. Desde el Gobierno provincial se aclaró que las reuniones familiares hasta ese número de concurrentes están habilitadas; a diferencia de lo que ocurrió un año atrás. Habrá un fuerte pedido de colaboración a la sociedad en este sentido y los intendentes podrán desplegar sus propias medidas de control y prevención en ese sentido.

El mandatario ya había anticipado que minimizaría el cierre de las actividades económicas y que el transporte público no será restringido, por lo que no se hizo ninguna mención a recorte de frecuencias: Córdoba tuvo una severa caída de los servicios, particularmente en el sistema de transporte urbano en el que hoy circula poco más de la mitad de unidades que lo hacían antes de la pandemia.

Schiaretti hizo firmar a los intendentes un acta acuerdo de respaldo a las restricciones y luego firmó el decreto 281, de adhesión al presidencial. Los municipios se comprometieron a "supervisar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos vigentes", un esquema de responsabilidades compartidas en el que arrastró a los jefes comunales de Juntos por el Cambio; por lo que los dirigentes de ese espacio tienen poco margen de acción para las críticas respecto de estas medidas.

Al mismo momento que se anunciaron las restricciones, se informaron los datos epidemiológicos del día. Hay 698 camas críticas ocupadas, que representan el 24 por ciento del total, un leve aumento respecto de los días anteriores: se sumaron 56 pacientes internados en las últimas 24 horas; y 126 pacientes están con respiración asistida (18 por ciento del total de equipos), nueve más que el día anterior. El porcentaje de recuperación es del 93 por ciento.