Vuelta a clases presenciales y vacunación libre: los anuncios clave del gobernador Kicillof

El mandatario confirmó que la próxima semana habrá un retorno a la presencialidad. También se refirió a la compra de más vacunas por parte de la Provincia

Vuelta a clases presenciales y vacunación libre: los anuncios clave del gobernador Kicillof

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó que en la Provincia van "a cumplir y adherir al decreto del Gobierno Nacional", en su conferencia de prensa en la que da los detalles sobre las medidas de cuidado y la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Como uno de los datos clave, el mandatario confirmó que habrá "un retorno a la presencialidad cuidada" en las escuelas, a partir de la próxima semana.

"Sería a partir del día miércoles", sostuvo Kicillof en La Plata. Precisó además que por la cantidad de casos cada 100 mil habitantes la Provincia sale del alarma epidemiológica y por eso se dispone el regreso a las aulas.

Asimismo, anunció la "vacunación libre" para todos "los mayores de 60 años", tal como ya se había hecho con los de más de 70, en una conferencia de prensa en la que detalla cómo siguen las medidas frente al coronavirus.

También se refirió a la compra por parte de la provincia de un total de "20 millones de vacunas del laboratorio Cansino", de origen chino.

.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había anunciado que cuando los casos de coronavirus desciendan a menos de 500 cada 100 mil habitantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se podrá volver a "una presencialidad escolar cuidada".

"Si logramos llegar a debajo de 500 contagios cada 100 mil habitantes y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva de los últimos tiempos, podremos tener presencialidad escolar cuidada", planteó el funcionario en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos.

El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando. Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más", enfatizó el mandatario.

Y agregó: "Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros".

Sobre la ley que le da poderes al Ejecutivo para tomar medidas contra la pandemia, Fernández, al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo, dijo que espera que "la semana que viene pueda ser tratada y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera".

Previamente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que las restricciones se extenderán hasta el 25 de junio mediante un nuevo DNU.

"Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio", dijo textualmente la ministra.

Además, destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país. No obstante, insistió en que "hay que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado".

"Tenemos que seguir fortaleciendo los cuidados para bajar los casos", reclamó.

El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio
El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio

Alcance

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Poder Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia COVID" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

La norma mantendrá el semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

"Además de una incidencia muy alta, de 500 casos en los últimos 14 días, allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros en relación a las de las medidas que se van a tomar", añadió la ministra en tal sentido.

No se espera que haya un mensaje oficial del presidente Fernández ni filminas. Y en horas de la tarde se difundirá el texto.