Verano: habrá más servicios gratuitos y descuentos en la costa

En Mar del Plata, habrá dos playas con servicios gratuitos

Darío Palavecino

Verano: habrá más servicios gratuitos y descuentos en la costa

MAR DEL PLATA.- La experiencia inicial fue más que satisfactoria. Entre enero y febrero últimos medio millón de personas pusieron a prueba y disfrutaron de las dos playas públicas, equipadas y gratuitas dispuestas en el frente norte de la ciudad . En vísperas de una temporada que ilusiona , dentro de un un contexto nacional de dificultades económicas pero también con un tipo de cambio alto que encareció cualquier salida al exterior, el gobierno bonaerense duplica la apuesta para incentivar el turismo dentro de la provincia: habilitará otros dos paradores similares en Mar de Ajó y Necochea , mantiene con su banco oficial descuentos de hasta 50% en supermercados, espectáculos, transporte y alquiler de sombra y esta vez extenderá estos beneficios a casi toda la costa atlántica.

De aquel programa "Mar del Plata te hace feliz" que hace un año enfocó todo el esfuerzo en el principal destino vacacional del país a este "Verano en la Provincia" se crece también en una oferta más allá del mar. En esta edición se incorporarán playas urbanas, similares a las de la ciudad de Buenos Aires, Lanús, La Plata, Vicente López y otro punto de esparcimiento en los bosques de Ezeiza.

"La mejor decisión de veraneo es la costa de la provincia de Buenos Aires, más económico que cualquier destino del exterior", afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal , que anticipó a LA NACIÓN este renovado programa que presentará de manera oficial el viernes, durante un acto que realizará en Mar del Plata. Según señaló, la mandataria pasará aquí sus vacaciones en familia.

A esta propuesta oficial le suma el aporte del sector privado, con el que a lo largo de este año ha mantenido constantes reuniones para generar las mejores condiciones de oferta y precios para los veraneantes. "Trabajamos no para una, sino para diez buenas temporadas, y para eso la gente tiene que volver a confiar en que en Mar del Plata y que en la costa no va a encontrar valores que superen los costos reales", advirtió.

A los prestadores de servicios les recordó que el Estado acompañó a estos destinos de playa con esta política de promoción y descuentos y también con mejor accesibilidad, por ejemplo con más vuelos a la costa y un tren que mejoró su servicio. "Lo que les pedimos como contraparte es que cuiden los precios, y soy optimista de que lo van a hacer", afirmó la gobernadora, que hizo hincapié en la necesidad de crear y sostener empleo en una zona siempre golpeada por la desocupación.

Servicios

Las playas de "Verano en la provincia" funcionarán desde el 27 de diciembre al 10 de marzo y ofrecen sombra, reposeras, duchas, sanitarios, agua caliente para mate, lockers, puestos de carga de celulares y recreación, todo gratis. En Mar del Plata (gobernada por Cambiemos) serán unas 600 sombrillas a la altura de Constitución y la costa, frente al Museo Mar. En Mar de Ajó (en manos del Frente para la Victoria) serán 160 y en Necochea (con intendente del Frente Renovador) se dispondrán 300 pérgolas, modelo más adecuado ante un sector de la costa con más viento. A cada espacio se accede solo con la presentación del DNI. "Creemos que esta temporada podremos llegar al millón de usuarios de estas playas", afirmó el secretario General de la gobernación, Fabián Perechodnik, coordinador del programa.

El esfuerzo económico lo realiza el Banco Provincia. Afronta los costos de equipamiento y funcionamiento de estas playas y sostiene además la política de descuentos para sus clientes que elijan veranear en Mar del Plata, Necochea y el Partido de la Costa. Siempre con tarjetas de crédito o débito de esa entidad, habrá 50% de descuento en supermercados (reintegro máximo de $1500 por mes) y espectáculos ($1000), 30% en gastronomía ($1000), hotelería ($3000 y tres cuotas), pasajes en ómnibus ($1000) y tres cuotas sin interés en ese medio de transporte y tren. De aprovechar el total de estos beneficios una familia podría ahorrar hasta 7500 pesos. Para una pareja sería el 30% de una estadía promedio semanal en pleno enero.

El programa incluye además la incorporación del programa Ahora 12 para financiar el pago en balnearios, buses turísticos que permitirán llegar a las playas equipadas, plena accesibilidad para personas con discapacidad (con sillas anfibias para ingresar al mar), ambulancias de SAME en todos los paradores, 14.000 policías en el Operativo Sol y Acercarte, recitales gratuitos con figuras de primer nivel.

Vidal anticipó que se busca ampliar la posibilidad de más beneficiarios a partir de una propuesta que se hizo a los bancos Nación y Ciudad para que también sus clientes tengan este tipo y nivel de beneficios si veranean en la costa atlántica. Hay otra propuesta parecida que se trabaja con YPF y se definirá en los próximos días.

A poco más de un mes del inicio de la temporada de verano las reservas en todo el frente costero bonaerense son buenas y en ascenso. Los valores de alojamiento y demás servicios registran subas promedio del 25% con respecto a enero último. Destinos de perfil económico alto como Cariló o Mar de las Pampas ostentan hoy los mejores resultados, con ocupación asegurada de más del 80% de sus plazas. El resto suma consultas y pedidos día a día.

Ampliación

Además de la costa, "Verano en la Provincia" llega esta vez al conurbano y la capital bonaerense. En algunos casos con formato de playa, en otros con opciones de recreación, promete acercar opciones a los que no pueden salir de vacaciones.

En el Velódromo Municipal de Lanús habrá una zona de playa con 300 kits de sombrilla y reposera, actividades deportivas, microcine y bicicletas públicas.

Otros 300 kits se repartirán en Vicente López, también con un programa de recreación y juegos de agua que se mantendrá de martes a domingos.

En los Bosques de Ezeiza la propuesta será todos los sábados y domingos de enero y febrero con ejercicios, juegos de playa, sector de parrillas, entre otros.

La propuesta platense es en la Ciudad de los Niños. Allí se ofrecerán sombrillas, reposeras y habrá paseos gastronómicos. El acceso será gratuito para vecinos de Gonnet, City Bell y barrios cercanos, lo mismo que menores de 9 años, jubilados y personas con discapacidad. El resto pagará 20 pesos la entrada y 10 de estacionamiento.

Por: Darío Palavecino