Una broma del ministro de Economía en Brasil reabrió el debate sobre la privatización de Petrobras

Paulo Guedes aseguró que la medida no estaba descartada, aunque dijo que por el momento era solo una especulación

Una broma del ministro de Economía en Brasil reabrió el debate sobre la privatización de Petrobras

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, pronunció un mensaje el jueves que envió una alerta al presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco. En un evento en Río de Janeiro, durante un momento distendido de su  discurso, Guedes bromeó y señaló que la privatización de la petrolera no está descartada por el presidente Jair Bolsonaro.

"Vamos a privatizar los correos, Eletrobras, y no dudo que vayamos a privatizar cosas más grandes, ¿no, Castello?" dijo Guedes, dirigiéndose al presidente Castello Branco, quien estaba en el lugar.

"Las privatizaciones se acelerarán", aseguró el ministro. "En adelante, usted, Castello Branco, puede hacer cosas sorprendentes", agregó Guedes, citado por el diario local Folha do S. Paulo. 

Pero lo que había sido apenas una broma durante su discurso, fue ratificado después del evento por el funcionario. "El presidente (Jair Bolsonaro) está cada vez más cercano a esta agenda de privatizaciones. Hace dos días hizo una broma con Salim Mattar (Secretario Especial de Privatización), delante de mí y me dijo que estaba durmiendo, que tenía que vender una por semana, me preguntó qué estaba haciendo en el gobierno, ¿por qué no cerraba a Valec? Y la Oficina Postal, ¿cuándo se venderá? Vamos a apurarnos, vamos a privatizar", dijo Guedes.

Consultado específicamente sobre la privatización de Petrobras, el ministro respondió: "Yo durante la campaña siempre dije que quería privatizar todo. Mi obligación es restablecer las finanzas de la Unión. Y estoy convencido de que las empresas estatales han agotado su ciclo de financiación. Han perdido su capacidad de inversión y se han quedado atrás".

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente Jair Bolsonaro (Reuters)
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente Jair Bolsonaro (Reuters)

"En el caso de Petrobras, casi quiebra. Eletrobras casi quiebra. Fueron destruidas por los gobiernos anteriores", añadió el ministro.

Pero luego, cuando se le preguntó si privatizaría una parte  o completamente Petrobras, Paulo Guedes aclaró que sólo estaba especulando. "Esto por ahora es una broma, una especulación. Hablé con Castello Branco, y está alerta, por la velocidad a la que va el presidente (Jair Bolsonaro)", agregó.

Paulo Guedes asistió a la clausura del 19º seminario sobre gas natural, realizado en el centro de convenciones Sul América, en Cidade Nova, Río de Janeiro. Habló durante unos 50 minutos.