Trump anuncia salida a fin de año de jefe de gabinete John Kelly

Asimismo, anunció la nominación del general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, la cual debe ser confirmada por el Senado.

Trump anuncia salida a fin de año de jefe de gabinete John Kelly

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado (08.12.2018) que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dejará su cargo a fin de año, después de más de un año de roces y tensiones con el mandatario.

"John Kelly se irá hacia finales de año", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump describió a Kelly como "un gran tipo" y subrayó que aprecia "mucho su servicio" durante el último año y medio al frente de la oficina presidencial.

"Anunciaré quién reemplazará a John, probablemente de forma interina, en el próximo día o dos", agregó el presidente.

Trabajo en la Casa Blanca, "el más difícil" para Kelly

Kelly, un general retirado que fue el primer secretario de Seguridad Nacional de Trump, fue designado jefe de gabinete en julio de 2017, con la misión de imprimir disciplina a una Casa Blanca marcada por el caos y las luchas de poder.

El veterano militar reconoció tres meses después que su trabajo en la Casa Blanca era "el más difícil" que había hecho, y pronto comenzaron a proliferar los rumores sobre su mala relación con Trump.

Al mandatario pareció molestarle particularmente que Kelly afirmara, en enero pasado, que el presidente no estaba "completamente informado" al hacer algunas promesas de campaña en 2016, en particular la de construir un muro en la frontera con México.

Trump nomina a nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Trump también anunció este sábado la nominación del general Mark Milley como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos y la retirada de Joseph Dunford, que ocupa ese cargo desde 2015, cuando fue designado por el exmandatario Barack Obama.

"Estoy encantado de anunciar mi nominación del general de cuatro estrellas Mark Milley, actual jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., como jefe del Estado Mayor Conjunto, reemplazando al general Dunford, que se retirará", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Agradezco a estos dos hombres increíbles por su servicio a nuestro país! La fecha de la transición está por determinar", añadió.

Milley, de 60 años, deberá ser confirmado por el Senado para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, que es el puesto militar de mayor rango en Estados Unidos y el principal asesor castrense del presidente de este país y el secretario de Defensa.

rrr (efe/ap/afp/dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube