Tres debuts en los Pumas y un nuevo convocado de Europa: vuelve Mariano Galarza

Mariano Galarza jugó por última vez en el seleccionado en el estreno de los Pumas en el mundial Inglaterra 2015.

Alejo Miranda

Tres debuts en los Pumas y un nuevo convocado de Europa: vuelve Mariano Galarza

Con los ingresos de Joaquín Díaz Bonilla, Lucio Sordoni y Rodrigo Bruni en el segundo tiempo, ya suman 12 los jugadores que debutaron este año en los Pumas. En algunos casos, por fuerza mayor, especialmente en la primera línea; en otros, en busca de acelerar el recambio, que no abunda en algunas posiciones. Así, Mario Ledesma prioriza el desarrollo del equipo con miras al futuro antes que la búsqueda del resultado en el corto plazo.

Además, el entrenador convocó a otro jugador que actúa en un club de Europa: ante la baja de Marcos Kremer, que en la semana regresó a la Argentina por motivos personales, citó al segunda línea Mariano Galarza, que no viste la camiseta celeste y blanca desde el primer compromiso del Mundial Inglaterra 2015.

Los tres debutantes ingresaron en los últimos 10 minutos de la caída por 28-17 frente a Irlanda. Díaz Bonilla, que desde que fue convocado a Jaguares en 2017 esperaba su oportunidad, fue quien más contacto con la pelota tuvo: intentó filtrarse un par de veces entre la defensa, sin éxito; es una alternativa para sustituir a Nicolás Sánchez. Sordoni, de apenas 20 años, se convierte en una opción más como pilar derecho. El tercera línea Bruni, luego de varias convocatorias, tuvo su chance en un puesto que está bien cubierto. En el plantel también están los inexperimentados Santiago Grondona, Mayco Vivas y Santiago Carreras.

En junio, Daniel Hourcade hizo debutar a cinco rugbiers que había promocionado Ledesma en Jaguares: Bautista Delguy, Matías Díaz, Santiago Medrano, Bautista Ezcurra y Juan Cruz Mallía. En el Rugby Championship, Mario dio la primera oportunidad a Diego Fortuny, Juan Pablo Zeiss, Facundo Bosch y Gastón Cortés; estos últimos dos, haciendo valer la excepción de poder convocar a jugadores del exterior en casos de emergencia. La misma que utilizó con Galarza, forward de Bègles Bordeaux, quien se convierte en el quinto europeo en ser citado, luego de Juan Figallo, Ramiro Herrera (hoy lesionados, al igual que Díaz), Bosch y Cortés.

Cinco de los 12 debutantes y tres de los cinco europeos son pilares, en una clara búsqueda de solucionar el problema que aqueja al scrum argentino.

Francia, el próximo rival, cayó en el final contra Sudáfrica

Francia, que se enfrentará con los Pumas el sábado venidero, se imponía en Saint-Denis por 4 puntos a falta de 30 segundos y jugaba a escasos metros del in-goal ajeno, pero cedió un penal y Sudáfrica se lo hizo pagar con un try en el minuto 84 para quedarse con un triunfo por 29 a 26. La espectacular jornada de rugby incluyó también un controvertido 16-15 de All Blacks a Inglaterra en Londres, en el que a 4 minutos del final, el TMO le negó un try al local, cuyos hinchas habían cantado masivamente por su seleccionado mientras los neozelandeses ejecutaban el haka antes del inicio. Además, Gales superó por 9-6 a Australia en Cardiff.

Por: Alejo Miranda