Tras la renuncia a la presidencia de Mercado Libre, Galperín se va a vivir a Uruguay

Desde la empresa le bajan el tono a la salida y toman distancia de la maniobra con las letras que reveló LPO.

Tras la renuncia a la presidencia de Mercado Libre, Galperín se va a vivir a Uruguay

Marcos Galperín no sólo dejó de ser el CEO y presidente de Mercado Libre, sino que dejará de vivir en Argentina para radicarse en Uruguay, donde está instalado desde mediados de diciembre.

Su salida fue dada a conocer esta mañana por voceros de la empresa. Y la decisión se conoce 10 días después de que el ejecutivo fuera denunciado penalmente por el posible acceso a información privilegiada, a raíz de la maniobra con la venta de Lecaps antes del reperfilamiento de Mauricio Macri, revelada por LPO.

Galperín renunció al cargo de presidente y CEO de la compañía en el país, aunque seguirá al frente a nivel regional, como presidente de Mercado Libre Inc, que cotiza en el Nasdaq.

En la presidencia del directorio quedará el brasileño Stelleo Passos Tolda, que hasta ahora se desempeñaba como COO de la compañía y manejaba el negocio en Brasil, el más importante para Mercado Libre.

En tanto, la operación en Argentina quedará a cargo de Juan Martín De la Serna, quien ya había manejado la operación de Mercado Libre Argentina entre 2004 y 2012. El empresario es miembro del grupo fundador de la compañía.

"Mercados Libre tiene casi 50 sociedades en América Latina y cada tanto se van haciendo reorganizaciones, porque hay negocios nuevos. Este fue uno de ellos", explicó De la Serna a La Nación buscando justificar la salida del directivo.

Lo cierto es que su renuncia se da en un momento de fuertes turbulencias para Galperín, que enfrenta una denuncia muy seria del fiscal federal Guillermo Marijuan por posible acceso a información privilegiada.

De la Serna desestimó esa denuncia: "Definitivamente eso no es así. Ni Mercado Libre ni ninguno de nosotros tuvo acceso a información privilegiada o confidencial que haya permitido hacer un mal uso de ella", dijo.

LPO supo que Mercado Libre está consultando a los mejores y más caros estudios de abogados penalistas del país para que lo asesoren sobre esta causa y las posibles consecuencias. La salida de Galperín en ese contexto no parece casual.

La denuncia de Marijuan se basó en la primicia de este medio sobre la oportuna venta de $1.300 millones en Lecaps de Mercado Libre 12 días antes del reperfilamiento de Macri. El fiscal sospecha que la empresa pudo haber tenido información que le permitió evitar que sus títulos caigan en default, algo que la firma niega.

Las suspicacias se generan por la conocida afinidad entre Galperín y Macri. El ejecutivo de Mercado Libre llegó a mostrarse sonriente fiscalizando para el macrismo en las elecciones.

Por el lado del gobierno de Macri, fueron reiteradas las muestras del favoritismo para su amigo a lo largo de su gestión. A fines de 2017, la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y Macri salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad.

Casi paralelamente, Macri presionó a las autoridades del Banco Nación para destrabar un préstamo a por $4.000 millones, uno de los mayores de la historia del banco hasta el escándalo con Vicentín. Justamente, la renuncia de Galperín se da en medio del avance judicial contra la cerealera y las ex autoridades del Banco.

La denuncia es por "defraudación contra la administración pública" y "delitos contra el orden económico y financiero". El juez de la causa es Sebastián Casanello. Se habla de alrededor de $ 1.200 millones. Desde la empresa negaron las acusaciones.

Apenas trascendió que el directivo estaba viviendo en Uruguay y que pensaba quedarse en el país vecino, en las redes se empezó a recordar la iniciativa del presidente electo en ese país, Luis Lacalle Pou de tentar a 100 mil argentinos para que se radiquen en Uruguay.

"Es posible que un número muy importante de ejecutivos que participaron del blanqueo o que están en edad de retirarse que pueden estar interesados en no ver disminuir su capital por el impuesto de 2,5% sobre los bienes personales. Las consultas se dispararon desde que se supo que Mauricio Macri no iba a ser reelecto", habían explicado a LPO desde el estudio legal y contable Bergstein, que se especializa en estos temas.

Galperín había visitado a Alberto Fernández en la Casa Rosada apenas asumió el nuevo gobierno, sin embargo eso no alcanzó para que el Presidente decidiera frenar la aplicación de la Ley de Conocimiento que había impulsado Macri y preveía beneficios impositivos para las tecnológicas.