Tras la jura de las nuevas autoridades, los medios públicos se plantean renovados objetivos

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, junto al equipo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, durante la reunión que mantuvieron el miércoles por la tarde en la Casa Rosada

Pablo Montagna

Tras la jura de las nuevas autoridades, los medios públicos se plantean renovados objetivos

Durante el mediodía del jueves, en Casa Rosada se le tomó juramento tanto al flamante secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y al subsecretario del área, Claudio Martínez. Al salir del acto, Martínez dialogo con la prensa y ratificó los compromisos que tendrán ante este cargo que, desde este momento, pueden ejercer oficialmente.

Cabe recordar que el viernes pasado presentaron sus renuncias a RTA Miguel Pereira y Emilio Lafferriere, quedando así vacante la dirección que maneja los contenidos de la televisión y la radio pública de nuestro país. En las próximas horas, ya con el decreto firmado, serán nombrados en esos puestos Rosario Lufrano y Gonzalo Carbajal, como presidente y vicepresidente del ente, y luego designados los responsables de la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional para los próximos cuatro años.

En la tarde de ayer, el equipo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública encabezado por Meritello se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con el objetivo de analizar políticas vinculadas al área y cimentar el proceso de reconstrucción que el Gobierno se propone para la mayoría de los medios y las señales públicas. Con una gran presencia de mujeres, debido a la cantidad de funcionarias recién designadas en la secretaría, los directivos pudieron hacer un breve informe del estado en el que encontraron sus respectivos medios.

De la reunión participaron también la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la titular de RTA, Rosario Lufrano; el director de la TVP, Eliseo Álvarez; y el responsable máximo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, como así también, las nuevas directoras de Radio Nacional Clásica, Folklórica y Rock, Andrea Merenzón, María Victoria "Mavi" Díaz y "Mikki" Lusardi, respectivamente. La vicepresidenta de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; la titular de Paka-Paka, Cielo Saviolo; el director de Contar, Juan Pablo Gugliotta; y la gerenta periodística de la agencia Télam, Viviana Mariño, también estuvieron presentes en el encuentro.

Según transcendió, el desafío de ahora en más será ser creativos pero también muy rigurosos con la información, en épocas de constantes fake news. Además, Cafiero hizo hincapié en que las programaciones tanto de la Televisión Publica como de Radio Nacional y sus FM, deben tener aspirar a un contenido federal.

Además del jefe de Gabinete de la Nación, tanto Meritello como el subsecretario Claudio Martínez, tomaron la palabra y contaron los objetivos que el sistema de medios tendrá en adelante. La presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E., Rosario Lufrano, destacó en tanto la importancia de desarrollar medios públicos firmes.

Cabe recordar que a estas designaciones se suma la del periodista Daniel Miguez -elegido para la gerencia de noticias del canal estatal junto a Federico Maya-, y trascendieron nombres como los de Leo Flores y Cune Molinero para el área de programación, contenidos y artística de la Televisión Pública.

Por: Pablo Montagna