Tiroteos en dos mezquitas dejaron varios muertos en Nueva Zelanda

Aún se desconoce la cantidad de víctimas mortales. La policía alertó que el tirador sigue activo y urgió a los fieles a evitar visitar mezquitas del país. La primera ministra Jacinda Ardern dijo que el país vive uno de sus "días más oscuros"

Tiroteos en dos mezquitas dejaron varios muertos en Nueva Zelanda

La policía de Nueva Zelanda admitió este viernes que se registraron "múltiples víctimas" en tiroteos en dos mezquitas durante las operaciones del viernes, y por lo menos un sospechoso resultó arrestado.

"Las víctimas fatales ocurrieron en dos lugares diferentes", en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, dijo el comisario Mike Bush.

Un portavoz de la comunidad musulmana, Mustafa Farouk, indicó que al menos seis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en el asalto en una de las mezquitas, donde había reunidas entre 300 y 500 personas, según Radio New Zealand.

Además, hay reportes de que alguien que podría ser el tirador ha publicado un manifiesto en Internet y un video muy perturbador que muestra el ataque.

La policía no ha descrito la magnitud del tiroteo, pero hizo un llamado a los habitantes de la ciudad, en el centro del país, a no salir a las calles.

La Policía ha bloqueado el centro de la ciudad, situada en la Isla Sur neozelandesa, y ha llamado a la población a permanecer confinada en sus casas.

(TVNZ/via REUTERS)
(TVNZ/via REUTERS)

Posteriormente, un medio de comunicación local reportó un tiroteo en una segunda mezquita ubicada en los suburbios de Christchurch.

Una de las víctimas mortales en las afueras de la mezquita. (AP Photo/Mark Baker)
Una de las víctimas mortales en las afueras de la mezquita. (AP Photo/Mark Baker)

El testigo Len Peneha asegura que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y posteriormente escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salen aterrorizadas del lugar.

Dijo que también vio al agresor mientras huía antes de que llegaran los servicios de emergencia.

Peneha comentó que ingresó a la mezquita para intentar ayudar.

"Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita", comentó. "Es algo increíble. No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo".

(TVNZ via REUTERS)
(TVNZ via REUTERS)

Dijo que ayudó a unas cinco personas a recuperarse dentro de su casa. Señaló que una de ellas sufrió heridas leves.

"He vivido al lado de la mezquita durante unos cinco años y las personas son grandiosas, son muy amigables", comentó. "Simplemente no lo entiendo".

Según otro testigo, el asaltante llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática con la que realizó una veintena de disparos.

Un herido es asistido por un policía y paramédico. (AP Photo/Mark Baker)
Un herido es asistido por un policía y paramédico. (AP Photo/Mark Baker)

Según reportes coindidentes, el equipo entero de cricket de Bangladesh se encontraba en una mezquita donde se registró el tiroteo, pero los jugadores lograron huir por un parque aledaño al edificio.

El The New Zealand Herald reportó un segundo tiroteo en la mezquita Linwood Masjid.

La mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)
La mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)
El interior de la mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)
El interior de la mezquita Linwood Masjid (Muhammad Mubashir Mukhtar/Google Maps)

Mark Nichols dijo al diario que escuchó unos cinco disparos y que uno de los feligreses respondió a la agresión con un fusil o escopeta. Nichols dijo que vio a dos personas que fueron sacadas en camilla frente a su taller automotriz, y que ambas parecían con vida.

Nueva Zelanda, un país que sólo ha tenido un puñado de tiroteos masivos en su historia, vive uno de sus "días más oscuros", dijo la primera ministra Jacinda Ardern.

"Lo que ha ocurrido en Christchurch es un acto extraordinario de violencia sin precedentes. No tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serán miembros de nuestras comunidades migrantes; Nueva Zelanda es su hogar, somos nosotros", dijo.

Con información de AFP, AP y EFE