Santiago Cafiero dijo que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires “pueden comprar vacunas por su cuenta”

El jefe de Gabinete aseguró que lo habilita una ley aprobada el año pasado, que también contempla a “los privados”.

Santiago Cafiero dijo que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires “pueden comprar vacunas por su cuenta”

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, sorprendió hoy al afirmar que "tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta".

"Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina", indicó en una entrevista con TN.

El funcionario explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso.

"Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo", agregó.

Eso si, advirtió que "cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes".

Respecto de la relación entre el Gobierno y las provincias, Cafiero destacó que "siempre se trabajó coordinadamente con los gobernadores".

"Hay diferencias en la mirada y algunos diagnósticos, pero siempre que se toman medidas, se avanza. Durante el 2020, aprendimos que el trabajo coordinado entre Nación, provincias, Ciudad y municipios, es la forma más adecuada de llevar adelante cualquiera de las medidas", resaltó.


El retraso en el plan de vacunación


A pesar de haber tenido que volver a tomar medidas restrictivas fuertes, luego de la larguísima cuarentena del año pasado, Cafiero no considera "que haya un fracaso en la campaña de vacunación", aunque reconoció que "ha habido errores".

"Si uno es honesto con el contexto, debe prever que hay una escasez en el mundo y un incumplimiento de contratos. Es cierto que ha habido errores, no tengo problema en reconocerlo. Esperábamos otro ritmo de vacunación, pero necesitamos la llegada de vacunas, que nosotros no lo manejamos", dijo.

Fue una crítica no habitual desde el Ejecutivo a su mayor proveedor: la Rusia de Vladimir Putin y el Instituto Gamaleya, al que el Presidente le agradeció este mismo miércoles en su mensaje televisado por la atención personal.

En ese sentido, el jefe de Gabinete continuó: "Firmamos de buena fe contratos que tardaron más de la cuenta. Estamos empezando a recibir vacunas que el presidente las negoció en agosto de 2020", lamentó.

Recordó que "la Argentina compró 65 millones de vacunas, pero tienen que cumplir los contratos" y confió que tienen "una gran expectativa en estas tres semanas" para "vacunar a los mayores de 70, que tienen el mayor riesgo de morir si contraen coronavirus".


Impacto al bolsillo y aclaraciones


"Si se afecta la facturación de algunos comerciantes con las medidas que estamos tomando, se pueden inscribir en el REPRO (herramienta de política pública). Les da recursos para que puedan pagar los salarios", respondió el jefe de Gabinete ante el impacto económico que muchos comercios y actividades sufrirán ante estas nuevas medidas.

Luego, hizo aclaraciones sobre algunas actividades puntuales:


Jorge Macri recogió el guante


En el mismo programa que Cafiero, estuvo invitado Jorge Macri. Y al escucharlo, tomó el guante.

El intendente de Vicente López afirmó este miércoles que "es una buena noticia" que el Gobierno nacional haya confirmado que tanto las provincias como el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los privados están habilitados para comprar vacunas contra el coronavirus.

Les recordó que decían otra cosa.

Jorge Macri, en la última reunión del Grupo Dorrego que fue virtual y planteó su postura ante las vacunas a Axel Kicillof.

Jorge Macri, en la última reunión del Grupo Dorrego que fue virtual y planteó su postura ante las vacunas a Axel Kicillof.

"Hasta ahora el Gobierno había dicho que el único autorizado a comprar (las vacunas) era el Gobierno nacional", señaló el jefe comunal en A Dos Voces que se emite por el canal Todo Noticias.

El detalle fue que lo que transmitió el jefe de Gabinete fue que "tanto las provincias como el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados".

No hizo mención a los municipios, aunque la pregunta que contestó los incluía en el planteo.

El primo del expresidente, no obstante, esbozó otra salida: "Tenemos empresas farmacéuticas muy importantes en Vicente López, así que, si podemos, vamos a hacer nuestro aporte".

Los intendentes del PRO enrolados en el denominado Grupo Dorrego mantuvieron hoy un encuentro virtual para reclamar al gobierno bonaerense que les permitan vacunar y avanzar en la campaña de inmunización frente al avance de la segunda ola.

Desde las intendencias que componen el grupo opositor indicaron que cuentan con más de 320 vacunatorios entre hospitales, centros de salud polideportivos y otros espacios municipales, con una capacidad de vacunación de 250 dosis diarias por vacunatorio.

DB/DS/GRB