Rumania: Iohannis gana primera vuelta y disputará presidencia con Dancila

Ambos se enfrentarán de nuevo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 24 de noviembre.

Rumania: Iohannis gana primera vuelta y disputará presidencia con Dancila

El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ganó este domingo (10.11.2019) con holgura las elecciones presidenciales y se medirá en una segunda vuelta a la candidata socialdemócrata, Viorica Dancila que, según los sondeos a pie de urna, quedó en segunda posición.

Las tres encuestas publicadas al cierre de los colegios electorales sitúan a Iohannis en cabeza, con entre el 38,7 y el 42 por ciento de los votos. Le sigue la exprimera ministra Viorica Dancila, que habría obtenido entre el 18 y el 22,5 de los sufragios.

Al no conseguir ningún candidato más del 50 de los votos, y si el recuento oficial confirma los sondeos, los dos aspirantes más votados se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 24 de noviembre. En tercera posición las encuestas sitúan al candidato de la alianza USR PLUS, Dan Barna, al que los tres sondeos a pie de urna publicados otorgan alrededor de un 16 por ciento del voto.

En declaraciones a los medios desde la sede del Partido Nacional Liberal (PNL), Iohannis se mostró satisfecho con el resultado, "nunca los rumanos habían votado tanto y tan claro contra el Partido Social Demócrata", expresó, al tiempo que pidió el voto para la segunda vuelta. 

Präsidentenwahl in Rumänien (Reuters/Inquam Photos/O. Ganea)

Viorica Dancila, pidió a los rumanos que se unan a su movimiento el 24 de noviembre.

Moción de censura

Desde la sede del Partido Social Demócrata (PSD) tomó la palabra la exprimera ministra Viorica Dancila, cuyo Gobierno cayó el pasado 10 de octubre en una moción de censura después de ser criticada por suavizar las leyes contra la corrupción e intentar llevar a cabo una polémica reforma de la justicia que le valió duras recriminaciones de la Comisión Europea (CE). "Espero que muchos rumanos se unan a nosotros", declaró en referencia a "quienes hoy han dado su voto a otros candidatos".

Por su parte, el aspirante de USR PLUS, Dan Barna, ha recordado que "las encuestas a pie de urna no son los resultados oficiales", y ha asegurado que espera obtener más votos de los pronosticados.

A falta de contabilizar la diáspora, la participación ha sido del 47,66 por ciento, cinco puntos y medio menos que en las presidenciales de 2014. Aunque el presidente tiene atribuciones eminentemente simbólicas en Rumanía, la elección del jefe de Estado influirá en la carrera hacia las elecciones legislativas que se celebrarán, a más tardar, en diciembre del año que viene.

mg (efe, afp)