Rossi consiguió un fondo fijo para equipar la fuerzas armadas

Contempla un porcentaje del presupuesto destinado a invertir en tecnología militar. Lo había aprobado en Diputados cuando aceptó ser ministro y el Senado lo convirtió en ley.

Rossi consiguió un fondo fijo para equipar la fuerzas armadas

El Senado sancionó este miércoles una ley que crea el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que prevé un financiamiento en las fuerzas armadas para sustituir importaciones y hasta exportar material bélico, con aportes que irán creciendo cada año.

Fue aprobada en Diputados en noviembre, cuando el entonces jefe del peronismo Agustín Rossi supo que sería ministro de Defensa y logró que se tratara al final de una sesión. "Aprobaron 16 mil millones de pesos sobre tablas", se quejó el senador radical Martín Losteau, antes de anunciar que Cambiemos se retiraría de la sesión.  Sus pares no aprobaron esta ley que si habían apoyado el lunes, cuando se debatió en comisión y tuvo dictamen unánime. 

 El Fondec contempla destinar el 0.35% de los ingresos de este año, el 0.5% en 2021, 0.65% en 2022 y 0.8% en 2023. Tuvo dictamen este lunes, con respaldo de todos los bloques en las comisiones de Presupuesto y Defensa. Debería aprobarse sin problemas.

"El Ministerio de Defensa cuenta con material obsoleto, reequipar nuestras fuerzas armadas nos tiene que enorgullecer. Un aspecto fundamental del proyecto es el objeto y el destino de estos fondos, que van a estar bajo un ciclo de planeamiento que tiene el Ministerio de Defensa", sostuvo Nancy González, del Frente de todos y presidenta de la Comisión de Defensa. 

 "Recuerdo que pudimos aprobar una ley para reinsertar y recuperar a los trabajadores de Fabricaciones Militares. Esa ley fue luego fue aprobada en Diputados y, por supuesto, el expresidente Macri nunca la cumplió", reprochó el cordobés Carlos Caserio. 

Desde la cartera de Rossi explicaron que se busca "favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico". 

También se fomentará el incremento de "la investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional".

En un comunicado, Rossi consideró que la aprobación es "un hecho histórico" y explicó que "es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía".