Rosendo Fraga: "El mercado necesita un acuerdo firmado por Macri y Fernández"

Rosendo Fraga: "El mercado necesita un acuerdo firmado por Macri y Fernández"

Rosendo Fraga: "El mercado necesita un acuerdo firmado por Macri y Alberto"

05:11

Rosendo Fraga es uno entre varios analistas políticos que hace tiempo viene planteando el riesgo de hacer campaña en base a un enemigo y fomentando la confrontación. En sus propias palabras: "Muchos planteamos, cuidado con la polarización, con la grieta. El diálogo que se generó entre Mauricio Macri y Alberto Fernández había que pensarlo la semana pasada", opinó en la mesa de Terapia de Noticias, de LN+.

"Tenemos que evitar la transición desordenada Alfonsín-Menem", remarcó Fraga como fundamental. El analista plantea que el modelo de transición a imitar es el modelo Cardoso-Lula, de 2012 en Brasil.

"Cuando las encuestas decían que Lula, dirigente sindical de izquierda, iba a ganar, los mercados entraron en pánico. Fuga de capitales, caída de los bonos, todo. [Fernando Henrique] Cardoso, que era el presidente ya casi sin poder, lo llama a Lula y le sugiere que firme una declaración de que va a continuar las políticas centrales de estabilidad económica y que va a cumplir los compromisos externos", explica Rosendo Fraga. Lula redacta un documento escrito, bastante extenso, dejando esto en claro.

Pero Cardoso, además, decide que su candidato, José Serra, firme el mismo documento. "Ambos candidatos firmaron un documento por escrito comprometiéndose a dar continuidad a la política de estabilidad y pago de la deuda externa, y así pararon la crisis", remata Fraga. Este sería, según él, el modelo a imitar.

"Cardoso hizo esto por los intereses de Brasil, a su candidato no le convino", explica. "El país necesita un acuerdo similar porque la situación es la misma, en este caso, lo fundamental es que ambos candidatos ratifiquen el pago de la deuda".