Restricciones por coronavirus: el Gobierno anunció que prorrogará el DNU hasta el 25 de junio

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante un acto en el Centro Argentino de Protonterapia junto a Alberto Fernández

Restricciones por coronavirus: el Gobierno anunció que prorrogará el DNU hasta el 25 de junio

El Gobierno anunció hoy que prorrogará el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus hasta el 25 de junio, y continuará así el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

La decisión fue comunicada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un acto junto al presidente Alberto Fernández en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), construido en el barrio porteño de Agronomía, que se transformará en la primera institución de tratamiento del cáncer con protones en América Latina y el hemisferio sur.

“Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con la mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros de las medidas que se van a tomar. Esto se va a extender hasta el 25 de junio”, dijo Vizzotti.

Restricciones por coronavirus: el Gobierno anunció que prorrogará el DNU hasta el 25 de junio

A continuación, retomó la palabra Fernández, quien cuestionó a la Cámara de Diputados por la demora en el tratamiento de la ley de “Emergencia Covid”, que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

“Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos”, expresó.

Vacunas y población inmunizada

Seguidamente, el mandatario destacó la aceleración de la campaña de vacunación a nivel nacional tras la llegada de nuevas dosis y aseguró que el Gobierno trabaja para incrementar aún más el ritmo. Sin embargo, le pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas de prevención hasta que toda la población haya sido inmunizada. “Vamos a estar tranquilos el día que hayamos vacunados a todos los argentinos, en el mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de humanidad”, sostuvo.

En esa línea, Fernández hizo alusión a la aparición de la variante Delta del coronavirus, que genera preocupación a nivel internacional. “Cuando todo parecía empezar a calmarse, aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta”, manifestó, y recalcó la importancia de la vacunación para contrarrestar al virus.

“Hay que vacunarse, no dejar pasar más tiempo; dejar de oír los debates en los que quieren encerrarnos. Ya a la Argentina han llegado más de 18 millones vacunas y en breve llegarán más”, siguió Fernández, y remató: “Estamos entre los 15 primeros países que más han vacunado a su pueblo por lo menos con una dosis. ¿Estamos contentos con esto? No. Quisiéramos estar mucho mejor pero estamos mucho mejor que otros”.

Previo al la visita de Fernández al predio donde se construye el CeArP, el Gobierno destacó el trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP, que le permitirá a la Argentina contar con una “tecnología actualmente disponible sólo en 20 países”.

LA NACION