RT ingresa al mayor barrio de indigentes y el más peligroso de EE.UU., donde "sobrevivir es difícil"

La violencia de género empeora aún más la situación en esa zona, que se encuentra en el centro de Los Ángeles.

RT ingresa al mayor barrio de indigentes y el más peligroso de EE.UU., donde "sobrevivir es difícil"

Las mujeres en Estados Unidos tienen un 38% más de probabilidad de vivir en la pobreza que los hombres, donde la violencia doméstica es uno de los principales motivos que las impulsan a acabar viviendo en la calle.

Esto es visible en Skid Row, un barrio de indigentes en el centro de la ciudad de Los Ángeles, California. Allí la mitad de las mujeres han sufrido violencia física o sexual en los últimos 12 meses. El fotógrafo John Hwsang ha visitado durante 4 años esa zona, conocida como 'epicentro de la crisis de los sin techo'. De todas las historias que ha documentado con su cámara, nos cuenta cuál es la que más le impactó.

Imagen ilustrativa EE.UU.: 12 personas enfrentan cargos criminales por alimentar a indigentes en un parque

"Fue la de una joven que ejercía la prostitución en Skid Row. Recuerdo su historia porque cuando la conocí tenía un expresión muy dura, no sonreía, simplemente no mostraba emociones. Su familia la abandonó completamente y luego fue recogida por un proxeneta, que básicamente la usaba para la trata de personas. Ella era una niña muy pequeña y solo la utilizaron para tener relaciones sexuales hasta que durante su adolescencia contrajo el VIH. Él la echó a la calle, como si fuera basura", relata Hwsang.

La pobreza agrava la violencia

John inició su proyecto de fotografiar a las personas sin hogar, tras convencer a uno de ellos de que no debía suicidarse. A diferencia de los hombres, la mayoría de las mujeres llegan a ese barrio huyendo de la violencia. Es el caso de Angela Harper, quien a pesar de haber conseguido un lugar donde vivir, recuerda muy bien cómo acabó en la calle.

"Vine a Skid Row en el 2006. Viví un episodio de violencia doméstica en el que uno de mis hijos trató de matarnos. No quise que eso sucediera y tomé represalias. Tuve que irme de mi casa en Chicago (Illinois) y acabé aquí", relata Harper, una antigua indigente.

Lo dramático de la situación es que la pobreza agrava la violencia. En una reciente encuesta, el 50% de las mujeres que viven en la calle o los refugios del centro de Los Ángeles aseguraban haber experimentado abusos en el último año.

Las mujeres representan un tercio de las personas sin hogar en esa ciudad, y solo en Skid Row, se calcula que más del 90% ha sufrido violencia física o sexual. Es el caso de Dolores, quien ha sufrido agresiones sexuales "varias veces", pero no tiene otra opción que permanecer en la calle hasta que quede vacante una plaza en uno de los programas de rehabilitación. Pese a la fuerte presencia policial, las calles de ese sector son extremadamente peligrosas cuando cae la noche.

"A la Policía no le importa la seguridad de los indigentes"

VIDEO: Desgarradora pobreza y miles de vagabundos en el corazón de Los Ángeles

Pese a que la Policía tiene una comisaría en Skid Row, a los agentes "no les importa" la seguridad de los indigentes, afirma Dolores. "En muchas ocasiones he informado de lo que me ha pasado, pero no me han ayudado", lamenta.

Aunque las organizaciones destacan que en el 2018 la pobreza femenina en el centro de Los Ángeles ha descendido un 4%, reconocen que aún hay mucho por hacer. Creen que la principal solución es construir más albergues femeninos y más centros de acogida para las víctimas de violencia. Más de 16.000 mujeres tuvieron que vivir a la intemperie en la ciudad en el último año.

"Sobrevivir en Skid Row es difícil seas mujer u hombre, pero claro que sí, para una mujer los peligros aumentan. Obviamente el peligro de depredadores sexuales que hay en esta zona, el peligro de meterte en una pelea aún con hombres, el peligro de enfrentarte a una persona que tiene problemas mentales", comenta por su parte Nadia Camacho, portavoz de la organización Los Angeles Mission.