Quiénes son los siete detenidos en la causa del doble crimen de Congreso

La causa por el asesinato del diputado nacional Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, tiene ya siete detenidos acusados como autores o partícipes del hecho. La nómina de los imputados, todos vinculados a la misma familia de origen gitano.

Quiénes son los siete detenidos en la causa del doble crimen de Congreso
1

 Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (50)


Fue el primer detenido de la causa porque tenía una cédula azul para conducir el Volskwagen Vento desde donde se produjo el ataque. Es cuñado del dueño del vehículo, Juan Jesús Fernández, y lo apresaron en su departamento en Hipólito Yrigoyen 1310, Congreso.

2

 Luis Cano, alias “Caraco” (65)


Estuvo bebiendo junto a Juan Jesús Fernández y a otros miembros de la comunidad en la puerta del bar “36 Billares”, en las horas previas al ataque. Fue detenido en su departamento 3ro. “F” de la avenida Rivadavia 1611, frente a la Plaza Congreso.

3

 Estefanía Fernández Cano (24)


Española e hija del dueño del auto. Se entregó en la División Homicidios de la PFA. Se la vinculó a un posible móvil por una presunta relación con Miguel Yadón, pero en la causa no existe ninguna prueba de esta hipótesis. Declaró que no conoce a ninguna de la víctimas y que su padre le contó que el autor del ataque a balazos fue Juan José Navarro Cádiz.

4

 Juan Jesús “Mohamed” Fernández (42)

 
Uno de los principales imputados. Es el dueño del Volkswagen Vento usado en el ataque. Padre de Estefanía, cuñado de Cano Carmona, sobrino de Miguel Navarro Fernández y primo de Juan José Navarro Cádiz. Es el hombre que, tras los balazos, quedó grabado bajando del asiento del conductor en aparente estado de ebriedad y luego de que baje una segunda persona del auto, escapa con el vehículo.

También quedó filmado dejando el Vento en el garaje de la calle Bartolomé Mitre 1444, a tres cuadras del lugar del hecho, a pocos minutos después del ataque.

Fue detenido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, cuando circulaba en un Renault 19 junto a su tío Navarro Fernández.

Reconoció en sus dos declaraciones haber estado dentro del auto al momento del ataque, pero acusó de los disparos a su primo Navarro Cádiz. Dijo que en las horas previas estuvo consumiendo whisky y cocaína con un grupo de familiares y amigos y que le pareció un error haber escapado.

5

 Miguel Navarro Fernández (55)


De nacionalidad española. Es el padre del presunto tirador y tío del dueño del auto. Fue arrestado por estar en Concepción del Uruguay junto a su sobrino Fernández cuando éste era buscado.

Los investigadores sospechan que él es el tercer hombre que estaba sentado en el asiento del acompañante en el auto Vento al momento del ataque. Quedó filmado junto a su sobrino Fernández dejando el auto en el garaje de la calle Bartolomé Mitre 1444, minutos después del ataque.

6

 Juan José Navarro Cádiz (25)


Es el otro principal sospechoso. Los imputados lo sindican como el presunto autor material de los disparos, especialmente su primo Fernández, quien explicó que después de contarle sus “problemas matrimoniales”, extrajo un arma, se la pasó por delante de la cara y empezó a disparar hacia afuera.

Quedó filmado bajando del auto después que su primo y alejándose a pie. Otra cámara lo tomó descartando en cestos de basura de la plaza seis balas calibre .40 que fueron recuperadas por los peritos.

En su casa de Montevideo 76 se secuestró una pistola Bersa Thunder calibre .40 con mira láser registrada a nombre de su madre que, según las pericias, fue el arma homicida.

Creen que estaba en el asiento trasero del Vento, pero que tuvo que descender por la parte delantera porque las puertas de atrás estaban con seguros para niños.

En un remís y en compañía de su madre, logró cruzar la frontera el viernes 10 de mayo a la madrugada desde la ciudad entrerriana de Colón a la localidad uruguaya de Paysandú, donde horas más tarde fue detenido.

7

Castro Iglesias Montoya (58), alias “El Brasilero”


Suegro del presunto tirador y a su vez primo de Luis Cano. Es otro de los familiares que estuvo bebiendo alcohol las horas previas al ataque junto a algunos de los imputados en la vereda del bar los “36 Billares”.

Quedó filmado manejando su auto Volkswagen Passat gris, detrás del Vento de Fernández, en un momento de la madrugada en el que fueron a buscar dinero a la casa de Cano para seguir comprando alcohol, todo previo al momento del ataque.