Quién es Youssoufa Moukoko, el más joven en debutar en la Bundesliga

Moukoko debutó en la Bundesliga con 16 años y un día.

Quién es Youssoufa Moukoko, el más joven en debutar en la Bundesliga

Youssoufa Moukoko cumplió 16 años el pasado viernes 20 de noviembre y su aún breve historia tiene puntos de contacto con Lionel Messi, Diego Maradona y el flamante "Golden Boy", el noruego del Borussia Dortmund, Erling Haaland.

"Mi objetivo es convertirme en jugador profesional en Dortmund, capturar la Liga de Campeones con el Borussia y ganar el Balón de Oro", dijo con apenas 13 años. Se planteó objetivos distintos a los que se propuso Maradona en su famoso video jugando para los Cebollitas y lo hizo, tal vez, si siquiera haber visto jamás esa filmación.

Llegó a la Primera de su equipo un año, tres meses y 21 días antes de lo que lo hizo Lionel Messi en el Barcelona, pero genera en el Planeta Fútbol una sensación similar: con este chico, algo importante va a ocurrir.

Moukoko debió esperar hasta el 21 de noviembre de 2020 para poder debutar en el primer equipo de Borussia Dortmund, pese a ya haber firmado importantes contratos, tanto con el club, como una de las marcas deportivas para importantes del mundo.

La reglamentación en Alemania prohíbe que menores de 16 jueguen en la Bundesliga. Pero este fin de semana, a los 85 minutos del 5-2 del Dortumund sobre el Hertha Berlín, el primer objetivo del nacido en Youndé, capital de Camerún, se hizo realidad.

Haaland, le dejó su lugar y, en el mismo fin de semana en el que fue premiado como el "Niño de Oro", fue protagonista del primer capítulo de la vida profesional de Youssoufa.

"Creo que es el mayor talento del mundo en este momento. Tiene una gran carrera por delante. Tenemos suerte de tenerlo", le dijo Haaland a la televisación oficial post partido.

Nuri Sahin, ex Borussia Dortmund, nacido en Turquía, perdió este fin de semana el trono del más joven en debutar. Lo había hecho con 16 años y 335 días en 2005 y se mostró feliz de dejarle ese lugar a Moukoko, que ya vistió la camiseta de las juveniles del seleccionado alemán.

Moukoko quiere ganar la Champions y su equipo aún está en carrera. Si lo logra, seguramente no olvidará que cuando tenía 10 años, se mudó a vivir con su padre, que había estado radicado en Alemania durante muchos años, y se unió a la organización juvenil de St Pauli, según reporta la BBC londinense.

Moukoko asistió a su primer entrenamiento con zapatillas para correr, ya que no estaba acostumbrado al fútbol organizado. Pero eso no le impidió marcar goles desde el principio.

"Es un gran talento y toma decisiones a un ritmo impresionante", dijo Guido Streichsbier, entrenador de la selección sub-20 de Alemania.

"Estoy convencido de que Youssoufa tiene el coeficiente intelectual del fútbol para encontrar espacios para que no sea desmantelado por defensores experimentados. Será importante que se mueva en zonas específicas para mantenerse alejado de las peleas físicas".

El jefe del primer equipo del Dortmund, Lucien Favre, agregó: "No sabes qué pie usa para jugar. Es zurdo y derecho. Es muy eficiente".