Presunto líder del EI en Alemania enfrenta su sentencia

Presunto líder del EI en Alemania enfrenta su sentencia

Un tribunal alemán dictará sentencia este miércoles (24.02.2021) contra Abu Walaa, un predicador iraquí que se cree que es el "cerebro" del grupo Estado Islámico en Alemania, por haber radicalizado a jóvenes y dirigido una red yihadista.

 Ahmad Abdulaziz Abdulá Abdulá, alias "Abu Walaa", está siendo juzgado desde hace más de tres años en Celle, en el norte de Alemania, junto con cuatro presuntos cómplices, en medio de imponentes medidas de seguridad.

Se le acusa de pertenecer al EI y de apoyar a esta "organización terrorista extranjera". Los acusados se exponen a condenas de entre 4 y 11 años de prisión. El abogado del principal acusado ha pedido su absolución.

"Abu Walaa" era, según la fiscalía, "el representante en Alemania" del Estado Islámico que mantenía "contactos directos" con los líderes del grupo, así como el "cerebro de la red" que enviaba combatientes voluntarios desde Alemania hacia Siria o Irak.

Según la acusación, Abu Walaa montó en la mezquita de Hildesheim (Baja Sajonia) una empresa de reclutamiento y al menos ocho, "sobre todo gente muy joven", se fueron, como unos hermanos gemelos alemanes que cometieron un sangriento atentado suicida en Irak en 2015.

El principal acusado llegó a Alemania como solicitante de asilo en 2001 y fue detenido en noviembre de 2016 a raíz de una larga investigación de los servicios de inteligencia.

Era muy discreto y se le conocía como "el predicador sin rostro" porque en sus sermones en la red, muy seguidos, nunca aparecía de cara a la cámara. También se le acusa de haber predicado la yihad en la mezquita de Hildesheim, actualmente cerrada.

(afp)

: