Posible obra de Caravaggio a punto de ser subastada por suma irrisoria

Las obras del genio italiano suelen alcanzar cifras astronómicas en las subastas. Esta se ofrecía por 1.800 dólares como precio de partida.

Posible obra de Caravaggio a punto de ser subastada por suma irrisoria

El Gobierno español paró en cuestión de "pocas horas" la venta de un cuadro que podría ser de Caravaggio y que debía ser subastado este jueves (8.4.21) por el módico precio de 1.800 dólares. Se trata de "La coronación de espinas", un 'ecce homo' de poderosos claroscuros atribuido hasta ahora al círculo del pintor español José de Ribera y fechado en el siglo XVII. 

El precio de partida había sido fijado en unos modestísimos 1.500 euros en la madrileña casa de subastas Ansorena.  Sin embargo, todo cambió con una llamada del Museo del Prado hace dos días, alertando de "evidencias documentales y estilísticas suficientes" que apuntarían a que el cuadro sería una obra original de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). 

Análisis minucioso de la obra

Con celeridad y como "medida cautelar", el ministerio declaró inexportable la obra, que será sometida a un riguroso estudio para comprobar su autoría. "Vamos a ver si es un Caravaggio, efectivamente", dijo el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien defendió la decisión como "muy adecuada, porque el cuadro es valioso". La casa    Ansorena confirmó que el cuadro, un óleo sobre lienzo de 111x86 cm, fue retirado de subasta, y añadió que hay ahora mismo "diferentes expertos" estudiando la obra. 

:

     

La especialista Maria Cristina Terzaghi, profesora de historia del arte moderno en la Universidad de Roma III, había expresado dudas sobre la autoría del cuadro, y en declaraciones al diario italiano La Repubblica afirmó que podría ser de Caravaggio.     Según ella, el manto púrpura con el que se viste el Cristo de este cuadro "tiene la misma calidad que el rojo de 'Salomé'" con la cabeza cortada de San Juan Bautista sobre una bandeja, otro cuadro de temática religiosa expuesto en el Museo del Prado y realizado por Caravaggio.(afp/efe)