Por el control cambario, Irsa no pudo pagar un bono y advierten del riesgo de "default técnico"

La compañía de Eduardo Elsztain depositó los pagos, pero no llegaron a sus acreedores porque el BCRA no autorizó el giro de los dólares.

Por el control cambario, Irsa no pudo pagar un bono y advierten del riesgo de "default técnico"

El grupo IRSA reconoció ayer que no pudo pagarles a los acreedores en el extranjero de sus obligaciones negociables (ON) Clase VIII porque el Banco Central no permitió el giro de los pagos, a pesar de que la compañía depositó el dinero en la Caja de Valores.

Así, se lo informó ayer jueves a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en un comunicado de hecho relevante: "los tenedores del bono IRS19 cuya custodia se encuentra en cuentas en el exterior, no han visto acreditado aún el capital e intereses que ha sido pagado por la Compañía en debido tiempo y forma según los términos y condiciones de la emisión del mismo el pasado 9 de septiembre del corriente, tal como ha sido comunicado oportunamente".

Estos títulos que vencieron el 9 de septiembre de 2019 quedaron en un limbo entre el cumplimiento y el default. Es que la empresa depositó los 130 millones de dólares donde debía hacer el pago, pero si el pago no se acredita en las cuentas de los inversores antes del miércoles 9 de octubre, la emisión entraría en default técnico.

"Nosotros depositamos la plata donde correspondía y son la Caja de Valores y el Banco Central los que deben cumplir su parte y permitir que los fondos lleguen a manos de los acreedores", aclararon desde Irsa.

Clearstream Banking es la empresa depositaria que tiene cuenta en la Caja de Valores y que tiene la responsabilidad de girar a los acreedores extranjeros unos 95 millones de dólares por las ON. Ellos confirmaron que recibieron el pago, pero aseguraron en su página web que no pueden girar los dólares al exterior porque ellos son una "persona jurídica" y no una "persona física" y como tal están restringidos en sus operatorias en moneda extranjera.

El Banco Central no hizo aclaraciones al respecto y no dio precisiones respecto de cuándo y cómo autorizará estas operaciones. Pero por el momento el pago no se concretó y en Wall Street las acciones de la compañía cayeron 5,4% hoy y 11,6% desde que se hizo público que no estaba pudiendo cumplir con el repago de sus ON.

No solo ellas se vieron afectas, las bancarias fueron de las más golpeadas este viernes con caídas de hasta el 5,5% porque son de las principales colocadoras de ON en el extranjero.

 

En los próximos días, también vencen obligaciones negociables de Cablevisión, Arcor, YPF y Banco Hipotecario y podrían verse en las mismas dificultades, por eso no se descarta que otras empresas vayan rumbo también a un default técnico por la restricción cambiaria que fijó Guido Sandleris. Así lo previno el experto en mercados Sebastián Maril.

En la Comunicación "A" 6770 dos semanas atrás, la autoridad monetaria en el punto 15 señaló que "Las operaciones de canje y arbitraje podrán realizarse con clientes sin la conformidad previa del BCRA en la medida que de instrumentarse como operaciones individuales pasando por pesos puedan realizarse sin dicha conformidad de acuerdo a las normas de la presente " y esta semana aclaró en la Comunicación "A" 6780 (1.8) que "lo dispuesto en el punto 15 también resulta de aplicación a las centrales locales de depósito colectivo de valores por los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos en moneda extranjera abonados en el país".