Pompeo anuncia "medidas" ante ley de seguridad promulgada en Pekín

El secretario de Estado de EE.UU. dijo que su país no se quedará "de brazos cruzados mientras China engulle a Kong Kong".

Pompeo anuncia "medidas" ante ley de seguridad promulgada en Pekín

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este martes (30.06.2020) a Pekín sobre nuevas represalias por la aprobación de una ley que restringe libertades y la autonomía de Hong Kong, aprobada en el Parlamento y promulgada ya por el presidente de China, Xi Jinping.

"Hoy es un día triste para Hong Kong, y para todos los amantes de la libertad en China", dijo el secretario de Estado en un comunicado emitido la víspera, en el que advirtió que su país "no se quedará de brazos cruzados mientras China engulle a Hong Kong en su boca autoritaria".

La ley es señalada de por sus detractores de ser una tentativa para callar a la oposición en Hong Kong. Prevé que la justicia china sea competente por los perjuicios "graves" a la seguridad y contempla penas de prisión de por vida para crímenes contra la seguridad nacional.

"Conforme a las instrucciones del presidente Trump, eliminaremos las exenciones políticas que dan a Hong Kong un tratamiento diferente y especial, con ciertas excepciones", advirtió Pompeo.

A fines de mayo, Washington ya revocó el estatuto comercial preferencial de Hong Kong.

En la ONU, 27 países, entre ellos Francia y Japón, invitaron a China a reexaminar esa ley que según ellos "amenaza" las libertades en ese territorio autónomo.

 

Ley amordaza a disidentes, según oposición

El presidente Xi Jinping, promulgó el martes la polémica ley para Hong Kong, según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la justicia china será competente en los casos más "graves". 

Esta ley, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en Hong Kong.

Ignorando los llamamientos de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

El texto será incorporado a la "Ley Fundamental" que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong y entrará en vigor este mismo martes, anunció la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam.

Durante una ceremonia con motivo del 23º aniversario de la devolución de la antigua colonia británica a China, Lam la calificó este miércoles de "hecho más importante en las relaciones entre el gobierno central y Hong Kong desde la retrocesión".

La nueva ley será una "espada" que pende sobre la cabeza de aquellos que perjudiquen la seguridad nacional, dijo la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao poco después de su promulgación.

gs (afp, ap, reuters)

Última actualización a las 05:55 CET.