Peso argentino sube bajo dominio de tasas domésticas, derrumbe bursátil

Peso argentino sube bajo dominio de tasas domésticas, derrumbe bursátil

BUENOS AIRES, 11 oct (Reuters) - El peso de Argentina subía nuevamente el jueves sostenido por el apetito bancario por las tasas que negocia el banco central, en un mercado financiero dispar dada la fuerte caída en la bolsa por un comprometido frente externo con alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Los rendimientos de letras interbancarias superan el 70 por ciento anual, un nivel con el que frente a la inflación y la recesión aparecen ventas selectivas de dólares. Además, la aversión al riesgo global se complicaba por las críticas de Donald Trump contra la política de la Reserva Federal (Fed).

* El peso mayorista ganaba un 0,87 por ciento, a 36,80/36,93 por dólar, a las 13.15 hora de Buenos Aires (1615 GMT), para acumular en octubre una mejora del 11,83 por ciento. En la franja informal, la moneda local permanecía estable a 37,00/37,50 unidades.

* La autoridad monetaria avaló el martes una licitación de letras ‘Leliq’ con un rendimiento promedio del 72,409 por ciento anual -a siete días-, contra un 72,602 por ciento de la jornada previa. Esta absorción de pesos está acompañada por subastas de otras letras por parte del Tesoro.

* “Nuestro escenario base en este marco es positivo. Somos optimistas aunque entendemos que lo que viene por delante no es fácil y claramente tiene un costo bastante alto en lo que es la actividad y en los bolsillos de los ciudadanos (...) Lo que sí vamos a tener es mucha volatilidad, el mercado va a estar altamente sensible no solo a temas propios sino también a externos”, dijo la correduría Portfolio Personal.

* El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 2,95 por ciento, a 27.708,9 puntos, luego de haber caído otro 6,54 por ciento entre martes y miércoles. Las ventas eran lideradas por acciones del sector financiero.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una ligera alza de 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que aumentaba cuatro unidades a 686 puntos básicos. A primera hora llegó al nivel de 700 puntos, lo más alto en un mes.

Reporte de Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Walter Bianchi