Peso argentino cede terreno, atención puesta en dato inflacionario de abril

Peso argentino cede terreno, atención puesta en dato inflacionario de abril

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - La moneda mayorista de Argentina perdía posiciones el miércoles por una persistente dolarización de carteras, en medio de una preocupante recesión e incertidumbre política a pocos meses de las elecciones presidenciales, mientras se aguarda hacia el final del mercado el dato oficial de inflación de abril.

Argentina publicará un crucial detalle de incrementos de precios que podría comenzar a desbloquear el arduo camino que tiene por delante el presidente Mauricio Macri para lograr la reelección este año, o aumentar las complicaciones que ya enfrenta.

* El peso argentino cedía un 0,18%, a 45,02/45,05 por dólar, hacia las 13.35 hora local (1635 GMT), luego de primeros negocios con una preocupante caída mayor al 1,0% y altas tasas de letras. A su vez, la moneda en la franja informal perdía un 0,11%, a 45,75/45,95 unidades, dijeron operadores.

* “Hay algunas monedas de la región que se devalúan y por eso no llama la atención lo del peso, en un mercado donde el banco central sigue operando en la plaza de futuros. La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene mucho impacto, como así también la inflación de abril, que se desea sea por debajo del 4,0%”, explicó un agente financiero de la banca privada.

* Los mercados, a su vez, siguen las tratativas sobre comercio mundial. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que es probable que viaje pronto a Pekín para continuar las conversaciones comerciales con China, en un intento por sellar un acuerdo que ponga fin a meses de guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía tres unidades, a 918 puntos básicos (2005 GMT), mientras que los bonos soberanos extrabursátiles bajaban un 0,2% en promedio.

* La calificadora Fitch afirmó la deuda de Argentina con nota ‘B’ junto a perspectiva negativa, con retroceso macroeconómico frágil y riesgos para la sustentabilidad soberana de la deuda y flexibilidad de financiamiento. Además, las dudas en el escenario político complican el panorama.

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,71%, a 32.735,64 unidades. MSCI informó esta semana, que a partir del 29 de mayo, los títulos elegidos por Argentina serán ocho en su índice emergente y con una ponderación conjunta de un 0,26%.

Reporte de Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath