Parlamento francés no logra votar proyecto de ley sobre eutanasia

En Francia, el asunto divide a los grupos parlamentarios y ha puesto en aprietos al gobierno.

Parlamento francés no logra votar proyecto de ley sobre eutanasia

Los diputados franceses llevaron a cabo este jueves (08.04.2021) un debate doloroso y filosófico sobre el derecho a la eutanasia para las personas con patologías incurables. durante el examen de un proyecto de ley sin lograr votar el texto por falta de tiempo.

El debate concluyó poco después de la medianoche. Se presentaron más de 3.000 enmiendas destinadas, en su mayoría, a torpedear el proyecto aunque el examen no pasó del primer artículo.

La "inmensa mayoría de los franceses están a favor del derecho a la eutanasia", una "última libertad" para "apagar en paz la luz de nuestra existencia", dijo el diputado de oposición Olivier Falorni, promotor del texto.

Farloni considera que autorizar la eutanasia permitiría poner fin a la "hipocresía" de dejar que los franceses se "exilien" en Bélgica o Suiza para recurrir a ella, o hacer la vista gorda ante los "2.000 a 4.000" procedimientos de eutanasia clandestinos que se llevarían a cabo cada año en Francia.

Aunque no ha podido ser votado en el tiempo previsto, el texto recibió un amplio aval en la votación de una enmienda que retoma los puntos centrales sobre la "asistencia médica a morir" o la cláusula de conciencia de los médicos.

La ley Claeys-Leonetti

Por su parte, el ministro de Salud Olivier Véran dijo que, "personalmente", "no está convencido de que haya que abrir actualmente este debate de envergadura", en referencia a la pandemia del COVID-19.

No obstante, prometió una mejor aplicación de la denominada ley Claeys-Leonetti, adoptada en 2016, que autoriza la sedación profunda de pacientes terminales, pero cierra la puerta a la eutanasia activa.

El artículo primero del proyecto de ley del diputado Ferloni prevé que "toda persona capaz, mayor de edad, en estado avanzado o terminal de una enfermedad grave e incurable, cualquiera que sea su causa, que le produzca sufrimientos físicos o psíquicos que no puedan ser aliviados o que considere insoportables", podrá solicitar "asistencia médica" para morir "con ayuda activa".

En Europa, un puñado de países cuenta con una ley sobre la eutanasia. España se convirtió en marzo en el cuarto en despenalizarla, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo. También hay otras formas de ayudar a morir en Europa, como la suspensión de los tratamientos.

gs (afp, efe)

: