Para la Coalición Cívica, “Elisa Carrió no se va a ir de Cambiemos”

Paula Oliveto, aliada de Lilita , intentó llevar tranquilidad.

Para la Coalición Cívica, “Elisa Carrió no se va a ir de Cambiemos”

El nuevo protocolo para las fuerzas federales que impulsó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con aval del presidente Mauricio Macri, encontró el primer escollo dentro de la alianza de gobierno con la dura postura de la diputada Elisa Carrió y líder de la Coalición Cívica.

Después de la nueva pelea, que lleva al menos ocho capítulos desde 2015 (Angelici, Sanz, Peña, Aranguren y Garavano, entre otros ), la presidenta de la Coalición Cívica (CC) de la Ciudad, Paula Oliveto, salió a poner paños fríos: "Cambiemos no corre ningún peligro y Carrió no se va a ir".

Recibir newsletter

"Cambiemos sigue con su dinámica, de hecho la Coalición Cívica ha acompañado al Ejecutivo en las leyes que pidió para este período extraordinario. Cambiemos no corre ningún peligro y Carrió no se va a ir de Cambiemos. En ningún momento lo expresó y la verdad es que no es nuestra intención", remarcó la diputada.

"Hay dos maneras de abordar esto. Desde el lado político hay que entender que hay medidas que son importantes que los representantes o líderes del espacio tengan conocimiento y eso no pasó. Lo mismo que con el proyecto de barrabravas, ¿no? Hubiese sido muy bueno enterarnos antes, trabajarlo antes porque en el fondo estamos de acuerdo. Creemos que las barras tienen que tener penas muy duras y la policía tiene que tener las herramientas como para perseguir el delito. Ahora, en una coalición de gobierno hay temas centrales que hacen a la plataforma electoral pero también hacen al ser de Cambiemos que debería haber tenido una etapa de consulta o de reflexión conjunta", criticó Oliveto en diálogo con el programa Unas cuantas verdades de radio Cultura. Y agregó: "Son temas medulares en lo que es un acuerdo de partidos".

Luego, la líder de la CC en la Ciudad buscó distender: "Entendemos que es una debilidad que estamos detectando y se van a arbitrar los medios como para que se establezcan los canales de diálogo y esto no vuelva a pasar".

Las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto, líderes de la Coalición Cívica.

Las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto, líderes de la Coalición Cívica.

A su vez, Oliveto se refirió al protocolo de seguridad de Bullrich, al que Carrió fustigó con dureza y que parece medular para Cambiemos que quiere convertir a la seguridad en un eje de la campaña 2019.

"Con relación del protocolo, no se puede abstraer de ningún análisis de que Carrió y yo somos abogadas y tenemos derecho a hacer una interpretación que a nuestro entender es confusa. En el fondo estamos de acuerdo. Con este protocolo no resolvés Chocobar", señaló Oliveto.

Y concluyó: "Si queremos proteger a las fuerzas lo más razonable, y no es responsabilidad de Patricia (Bullrich) sino de los legisladores, es sentarnos a trabajar rápidamente en darle fuerza de ley al maravilloso trabajo que hicieron los técnicos en la reforma del Código Penal".

Financiamiento de campañas

Por otro lado, después de las críticas internas por el protocolo y el nuevo reclamo por no haber sido avisados del proyecto contra los barrabravas, desde la Coalición Cívica también fijaron una postura crítica sobre la ley de financiamiento de los partidos políticos.

"El proyecto que envió el ejecutivo tiene aspectos muy buenos como el control, la cuenta única, en las rendiciones y presentaciones", remarcó Paula Oliveto.

"Con posterioridad, en el caso del financiamiento establece que las empresas pueden aportar hasta el 5% del total de la campaña. Quiere decir si vos no pones qué límite tienen que financiar las empresas te puede pasar que 20 empresas te financien el 100% de la campaña. Tendría que tener una cierta lógica, porque no está en nuestro sentir que las empresas puedan financiar el 100% de las campañas políticas", señaló de manera crítica.

"Es nuestra autolimitación a partir de nuestra carta orgánica, no nos pueden pedir que votemos algo que no estamos de acuerdo dentro del propio Cambiemos. Estamos de acuerdo con la ley en general y pero no en el artículo del financiamiento", cerró la diputada aliada de Carrió.