Para Martín Soria, el fallo de la Corte es una “decisión irresponsable”

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el flamante Ministro de Justicia de la Nación también cuestionó a la administración porteña

Para Martín Soria, el fallo de la Corte es una “decisión irresponsable”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que avaló la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para decidir sobre la presencialidad de las clases, y aseguró que los magistrados tomaron una “decisión irresponsable”.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el flamante Ministro escribió: “El fallo de la CSJN es una decisión política que lleva al límite el funcionamiento institucional. Pero las consecuencias no son políticas: se miden en vidas”.

“Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la ciudad de Buenos Aires, como la de las provincias, no es absoluta”, escribió en un segundo mensaje, y sumó: “El Covid trasciende fronteras y requiere políticas sanitarias federales. Larreta judicializó la pandemia con una clara intención electoral. El año pasado, con la mitad de casos que ahora, adhirió a todos los DNU”.

Soria luego se preguntó y acusó: ¿Por qué cambió ahora? Lamentablemente, la CSJN se prestó a este juego. Con un argumento falaz, afirma que “no habla de políticas sanitarias”, pero en los hechos es eso lo que está haciendo. ¿Se va a hacer cargo de las consecuencias que genere esta decisión irresponsable?”.

Para cerrar, el Ministro escribió: “Ninguna política aislada va a poder frenar la pandemia. Lejos de posturas caprichosas buscaremos, como siempre, las vías necesarias para cuidar la vida de todas y todos”.

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para quien la decisión del máximo tribunal plantea “una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas” y aseguró que desde el Gobierno priorizarán la salud.

“Es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas”, publicó en su cuenta de Twitter Cafiero.

En la vereda contraria, el diputado radical Luis Petri, respondió en su cuenta de Twitter a Soria argumentando que el “fallo de la Corte reconoce la autonomía de CABA y las provincias. Pone un freno al descontrolado y concentrado poder del Gobierno Nacional, que con la excusa de la pandemia avanzó sobre el Congreso y las provincias, desdibujando la división de poderes”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último, pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021, que dispuso que en las zonas bajo “alerta epidemiológica y sanitaria” por la pandemia de coronavirus, las clases sean dictadas “exclusivamente a distancia” en todos los niveles educativos hasta el próximo 21 de mayo.

LA NACION