Nuevas restricciones: toque de queda de 0 a 6 y transporte público solo para esenciales

Los bares deberán cerrar a las 23. El decreto con las restricciones para los distritos más castigados por la segunda ola de coronavirus regirá desde el viernes y por tres semanas.Nueva cuarentena | Una por una todas las medidas del Gobierno

Guido Carelli Lynch

Nuevas restricciones: toque de queda de 0 a 6 y transporte público solo para esenciales

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus, con un mensaje desde los jardines de Olivos. Tal como fuentes del Ejecutivo habían confirmado a Clarín, el "toque de queda" virtual -una definición que rechazan en el Gobierno- será obligatorio para las jurisdicciones más comprometidos con los contagios, entre las 00 y las 6 de la mañana.

De esta forma, desde las 00 de este viernes y por tres semanas, en ese horario sólo podrá circular el personal esencial y los trabajadores exceptuados. "Hasta las 24 se podrá sacar al perro", bromeaban funcionarios de Casa Rosada antes de conocerse el mensaje del jefe de Estado.

La medida deberá cumplirse en los 87 distritos que figuran en el semáforo rojo del criterio epidemiológico que elabora el ministerio de Salud -entre los que se cuentan casi todos los grandes centros urbanos del país- y que algunas jurisdicciones critican por lo bajo.

El Ejecutivo no descarta nuevas medidas si el índice de contagiosidad no se reduce. "Cuanto mayor sea la transmisión y la ocupación del sistema de salud, más medidas restrictivas deberemos tomar", alertó Fernández durante su mensaje grabado en Olivos.

A pesar de la advertencia presidenciales, sus colaboradores más cercanos confían en que el Gobierno pretende ganar tiempo para vacunar a la población de mayor riesgo, a partir de los 67 años. En la Casa Rosada hay mucha expectativa por el ingreso de millones de vacunas con ese fin en las próximas semanas.

En un breve discurso que duró 10 minutos, el Presidente también confirmó que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 23. Las medidas están dirigidas principalmente para contener el contagio entre los jóvenes, principal población transmisora del virus.

En el Ejecutivo enfatizan que los controles serán fundamentales para el cumplimiento de las medidas. Las policías de los 24 distritos deberán velar por el cumplimiento de la norma. El DNU incluirá menciones a los artículos 205 y 239 del Código Penal. Algunos de las distritos más populosos como Mendoza, Córdoba y la Ciudad pretendían que los cierres no fueran excesivos y enfatizar campañas de concientización. La provincia de Buenos Aires, en tanto, reclamaba medidas más duras.

En tanto, la ministra de Seguridad Sabina Frederic se reunirá este jueves con su segundo, Eduardo Villalba, y con los representantes de las 4 fuerzas federales para ultimar detalles de los nuevos dispositivos a cargo de la Nación. Se incrementarán los patrullajes, controles y la difusión de las pautas establecidas por las autoridades nacionales en trenes y colectivos y la PSA reforzará los controles en los aeropuertos.

El transporte público en el AMBA solo podrá ser utilizado -como ya marcaba la actual normativa- por el personal considerado esencial, docentes, estudiantes y servicio doméstico, una realidad que no se comprueba. El Gobierno apuesta a controles más estrictos y a garantizar lo más posible la ventilación en trenes y colectivos. Además, la dirección de Innovación de Jefatura de Gabinete emitirá autorizaciones de circulación para los trabajadores que se desempeñan en horarios nocturnos. Los trabajadores y las personas que no se desempeñen en ninguno de los rubros autorizados para usar el transporte deberán trasladarse en sus propios medios o en transportes contratados por sus empleadores. Esa medida apunta a reducir la circulación diaria.

El Presidente también suspendió los viajes de egresados y los grupales, como los tours de compras. En el Ejecutivo señalan que desde la cadena nacional del Presidente hace tres semanas y la disminución y prohibición de frecuencias aéreas los países considerados en zona de riesgo, disminuyeron abruptamente las reservas. El Gobierno seguirá desalentando los viajes.

Fernández también prohibió en las reuniones sociales en domicilios particulares y redujo al 30 por ciento el aforo a teatros, restaurantes y actividades religiosas, entre otras. La actividad física en espacios cerrados quedará reducida al 30 por ciento de su capacidad en los distritos más comprometidos, aunque un informe de presidencia comunicó que no podrían ingresar más de 10 personas por turno. El Ejecutivo quiere desalentar la práctica de deportes no federados. En el Gobierno advierten que el Estado no puede controlar lo que ocurra en los domicilios, pero apuestan al control vecinal.

En el Gobierno advirtieron que ninguno de los 24 gobernadores podrán negarse a la adopción de las medidas. A pesar de las diferencias que trascendieron con la Ciudad, Córdoba y Mendoza, entre otras jurisdicciones opositoras, en el Gobierno valoraron la coordinación interjurisdiccional. Los contactos con los mandatarios provinciales desde hace días quedaron en manos del Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior.

Sin embargo, desde diversos sectores del oficialismo cargaron contra las presuntas contradicciones de gobernadores e intendentes de la oposición que adoptaron medidas restrictivas en sus territorios, pero criticaron la iniciativa nacional antes de que se conociera. "Tenemos la oposición más destructiva del mundo. Ahora me entero de que otro de los que suscriben el comunicado macrista es el gobernador de Corrientes. Resulta que con una mano firmaba el documento y con la otra disponía restricciones en su provincia", dijo el bonaerense Axel Kicillof en alusión al radical Gustavo Valdés.

También hubo cuestionamientos desde el Ejecutivo nacional y desde La Cámpora que pretendieron poner de relieve criterios distintos e internas en Juntos por el Cambio. El Presidente pidió dejar de lado las diferencias políticas.

"Lo que suceda en la segunda ola dependerá de las medidas que tomemos, el control en cada jurisdicción y el compromiso de cada integrante de la comunidad", advirtió Fernández.

El martes se registraron 20.870 casos en un solo día, récord para el país. Foto: Reuters

El martes se registraron 20.870 casos en un solo día, récord para el país. Foto: Reuters

Por ahora, la presencialidad en las escuelas está garantizada. El ministro de Educación Nicolás Trotta, que mantuvo una reunión con la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca en Casa Rosada, sin embargo, aclaró en declaraciones a Radio 10 que no es "algo definitivo ni permanente".

El principal desafío del Gobierno -en un año electoral clave- es reducir la transmisión del coronavirus y la mortalidad sin afectar el rebote de la economía. "Queremos cuidar la salud, la recuperación económica y, en todo lo posible, la presencialidad en las escuelas", enfatizó el Presidente.