Netanyahu pide a Pompeo que aumente la presión contra Irán

Netanyahu pide a Pompeo que aumente la presión contra Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que "aumente la presión" contra Irán, cuyo régimen está "tambaleante", durante una reunión en Lisboa.

"Hemos discutido sobre los esfuerzos para contrarrestar la influencia desestabilizadora de Irán en la región (...) y otros asuntos relacionados con la seguridad de Israel", explicó Pompeo en Twitter tras la reunión.

"Vemos como el imperio iraní se tambalea. Vemos manifestaciones en Teherán, en Bagdad y en Beirut. Es importante aumentar esa presión" explicó Netanyahu antes de entrar a la reunión.

Pompeo debe viajar a Marruecos el jueves, y modificó su agenda para reunirse con Netanyahu en la capital portuguesa.

Netanyahu por su parte tenía previsto reunirse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, aunque el "objetivo principal" de la visita es la entrevista con Pompeo, según reveló el primer ministro israelí antes de emprender viaje.

Israel acusa desde hace años a Irán de querer dotarse del arma nuclear, pese a los desmentidos de Teherán.

El Estado hebreo acusa también a Irán de llevar a cabo operaciones contra su territorio desde Siria, Líbano y la Franja de Gaza.

Netanyahu se juega su supervivencia política ante la justicia israelí, que lo acaba de acusar de "malversación" "abuso de confianza" y "corrupción".

Trump se enfrenta por su parte a un juicio de destitución en la Cámara de Representantes, cuya mayoría demócrata lo acusa de abuso de poder.