Moreno municipio, barril sin fondo

Gustavo Ladelfa

Moreno municipio, barril sin fondo

Estamos finalizando el anteúltimo mes del año, y el distrito continua, en las mismas o peores condiciones en el que lo dejo Walter Festa. Por supuesto la excusa en boca de todos aquellos a los que les ha tocado ejecutar, será la pandemia y la excesiva cuarentena instaurada por el gobierno de Alberto Fernández; hoy a todas luces considerada como un yerro garrafal que termino por destruir la economía del país.

Las sucesivas administraciones locales siempre han funcionado de forma parasitaria, con respecto a los organismos centrales superiores. Moreno dejo de ser autosuficiente partir de que Mariano West pusiera un pie en Asconape 49. Ya hemos tocado sobradamente aquello de sobre poblar la zona, para luego ir a manguear recursos. Esos mismos recursos que se vaporizan en el aire, al cierre de cada ejercicio.

El mentor del sistema (Eduardo Duhalde), ciño definitivamente el destino económico/financiero de los municipios al de la Provincia de Buenos Aires; fue el mismo que descubrió el nicho vacío de peronismo en Moreno por aquellos años; también el mismo que trajo al loco (West), para no llevárselo nunca más.

Hoy Mariel Fernández aplica a la perfección la receta; pide, ruega y suplica por fondos a donde la llamen. La cantinela siempre es la misma, la pobreza, la postergación y la falta de empleo del habitante de Moreno; cuestiones de la que son responsables directos.

Moreno es ultra deficitario y permanecerá así indefinidamente, hasta que alguien se digne a romper la lógica de traficar votos por guita. CFK Y el Patria conocen al dedillo el tema y aunque la actual Intendenta les haya jugado en contra en 2015; los ciento setenta mil votos peronistas que aporta esta desmadrada ciudad no deben descuidarse.

Los últimos pesitos (76 millones), los recibió vía zoom de manos del Ministro del interior Eduardo Wado de Pedro. Y según el Secretario de Municipios Avellino Zurro (otro acérrimo Kirchnerista, Pehuajense para más datos, flojo de papales), serán para reforzar el sistema informático en contexto del Covid (un chino).

Claro que a veces las sanguijuelas del estado, representadas en los ejecutores y legisladores, deben abroquelarse para atacar a la presa más eficientemente. Se debe preservar, ante todo, que el flujo de recursos no cese nunca. Y en ese contexto se desarrolló el último festejo del día del militante peronista, en el que varios Concejales y funcionarios locales acudieron al llamado de La Campora; a marchar en apoyo a ley de aporte solidario (impuesto disfrazado de contribución).

La denotación es que parte de los fondos recaudados irán a parar a los municipios. La connotación es: muchachos, vayan a hacer ruido sino vamos a continuar rascando el fondo de la lata.

En este contexto Moreno es inviable, lo saben oficialistas y opositores. La fecha del Censo 2020 se pospuso para el año entrante. Si las cosas se hacen correctamente, no como las hizo Guillermo Moreno, cuando secuestro para si el INDEC; tendremos una nueva posibilidad de recomienzo. Resulta indispensable sincerar de una buena vez por todas, el número de habitantes de la localidad y a partir de allí conocer los verdaderos índices de pobreza, desocupación e instrucción de las personas.

El presupuesto para Moreno para el año en ejercicio quedo dibujado en 7.400 millones de pesos, a los que habrá que agregarle unos 1.000 millones más del A.T.N (Aportes del Tesoro Nacional), mas todos los recursos extraordinarios que enviará la Provincia de Buenos Aires, en concepto de Servicio Alimentario Escolar (SAE), infraestructura, salud y seguridad que volverán a caer en manos de los Intendentes sin ningún tipo de control.

Las elecciones del año que viene serán reveladoras sobre si la casta política terminará por comprender todo el daño infligido a la sociedad en estos 27 años de democracia, que nos ha llevado a este punto de inflexión, sin marcha atrás.

La factible decisión de dirimir la contienda electoral a través de la implementación de la Boleta Única en Papel, puede ser el punto de inicio, para desterrar definitivamente estos procesos de selección espurios que permiten entronizar en el poder a simples y vulgares corruptos.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados