Miles de personas se manifiestan por la unidad de España en Barcelona

Miles de personas se manifiestan por la unidad de España en Barcelona

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona por la unidad de España en ocasión de la fiesta nacional, a pocos días de conocerse la sentencia para los dirigentes independentistas catalanes por el intento de secesión de 2017.

La habitual marcha convocada en la metrópolis catalana por el día de la Hispanidad, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, reunió a 10.000 personas, según la policía municipal, en claro declive respecto a las 65.000 de los dos años anteriores.

Organizada por el grupo Movimiento Cívico España y Catalanes bajo el lema "La Cataluña de todos", la manifestación discurrió por el elegante paseo de Gracia y terminó en la céntrica plaza de Cataluña, llena de banderas de España.

La protesta llega en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo para 12 dirigentes independentistas juzgados por la fallida tentativa de secesión de 2017, cuando impulsaron un referéndum ilegal y declararon una efímera república.

El fallo se espera para principios de la próxima semana y puede conllevar importantes penas de cárcel para los procesados de los que nueve ya llevan desde finales de 2017 o principios de 2018 en prisión preventiva.

AFP / Lluís Gené Un hombre sostiene un cartel contrario al intento de secesión catalana durante la manifestación a favor de la unidad de España celebrada en Barcelona este sábado 12 de octubre, día de la fiesta nacional española

"Esperamos que sean condenados porque intentaron dar un golpe de Estado, no respetaron la Constitución", aseguraba la manifestante Pepi Ordóñez, de 60 años.

Si son condenados, los independentistas prometen fuertes movilizaciones en esta región del noreste de España dividida sobre la conveniencia o no de la secesión.

"Me da miedo que haya enfrentamientos", confesó Manuel Rueda, un jubilado de 62 años. "Queremos volver a como se vivía aquí hace diez años, sin banderas independentistas o españolas por todos lados, y que todo el mundo conviva tranquilamente", añadió.

"Viene una semana muy complicada y queremos hacer un llamamiento a la serenidad, a la responsabilidad y a la tranquilidad", dijo a la prensa Fernando Sánchez, presidente de la principal asociación antiseparatista, Sociedad Civil Catalana.

En Madrid, la fiesta nacional se celebró con el tradicional desfile militar presidido por los reyes Felipe y Letizia acompañados por el jefe de gobierno socialdemócrata Pedro Sánchez.

En precampaña para las elecciones legislativas del 10 de noviembre, al acto también acudieron los líderes de los partidos de la oposición de derechas y los presidentes de las 17 regiones del país a excepción de Cataluña y el País Vasco, como es habitual en los últimos años.