Microsoft frena la compra de TikTok tras amenazar Trump con prohibirla

Microsoft frena la compra de TikTok tras amenazar Trump con prohibirla

Microsoft ha detenido las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de la popular red social china TikTok, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara sus planes de vetarla, informó este domingo el diario Wall Street Journal.

Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a esas conversaciones. Trump anunció el viernes su intención de prohibir en el país la red social china TikTok, que Washington ve con recelo por motivos de seguridad nacional.

Un hombre con una camiseta promocional de la aplicación en Pekín, el mes pasado
Un hombre con una camiseta promocional de la aplicación en Pekín, el mes pasado (Ng Han Guan / AP)

Tras el anuncio del mandatario, TikTok, a través de su gerente general en EE.UU., Vanessa Pappas, aseguró a sus usuarios que no tiene planes de “ir a ningún lado”.

También de que crearían 10.000 empleos en los próximos tres años, que se sumarán a los 1.500 trabajadores con los que ya cuentan en EE.UU., pero se desconoce si eso cambiará la postura del mandatario, según una de las fuentes del Wall Street Journal.

Asegura además que como parte de las negociaciones con Microsoft, el fundador de Bytedance, Zhang Yiming, también acordó vender su participación en TikTok. También se asegura que Zhang iba a mantener una participación minoritaria en virtud del acuerdo que se estaba discutiendo antes de los comentarios de Trump.

China

Pompeo reitera que se tomarán acciones

A principios de mes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había dejado entrever que el Gobierno de Trump consideraba restringir el acceso a TikTok ante la posibilidad de que Pekín esté utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda.

Este domingo Pompeo ha reiterado que se tomarán acciones. “El presidente Trump ha dicho basta y vamos a arreglarlo, por lo que tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos de seguridad nacional planteados por los programas informáticos vinculados al Partido Comunista Chino”, dijo Pompeo en Fox News.

En otra entrevista concedida el domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que el Comité de Inversiones Extranjeras, que revisa las implicaciones que tienen para la seguridad nacional los negocios extranjeros, está estudiando el asunto.