México: trabajadores y comerciantes se rebelan contra las restricciones del confinamiento

México fue el primer país de la región en comenzar a vacunar a su población. Una enfermera fue la primera en recibir la vacuna

México: trabajadores y comerciantes se rebelan contra las restricciones del confinamiento

CIUDAD DE MÉXICO. - "O abrimos o morimos" manifestaron grupos integrados por trabajadores y dueños de restaurantes y gimnasios, en protestas que se desarrollaron durante los últimos días en México, tras cuatro semanas de un nuevo confinamiento para controlar el coronavirus.

Empleados de los negocios de alimentos, quienes se vieron obligados a limitar su actividad a vender comida empaquetada ante las nuevas restricciones del gobierno de López Obrador, realizaron en los últimos días protestas con "cacerolas" y aperturas limitadas, desafiando la ley.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tomó una importante decisión ante la evidente carga, al permitir a partir del próximo lunes la reapertura de los restaurantes, pero sólo al aire libre y en terrazas. Es que la zona metropolitana, donde habitan más de 21 millones de personas, vive su peor momento desde el inicio de la pandemia, al registrar el 17% de las muertes diarias y casi una tercera parte los nuevos contagios.

La apertura en la capital será gradual y bajo estrictas medidas. Los negocios de alimentos deberán cerrar a las 16:00 horas, y se permitirá únicamente que haya mesas afuera, debidamente separadas y con un máximo de cuatro personas por mesa. Al ser temporada de frío en México, esto podría ser un problema para los comerciantes.

Las manifestaciones podrían llegar a expandirse a otros sectores afectados por el confinamiento. Un posible caso es Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos, ya que un sector de restaurantes amenazó con abrir sus comercios o interponer recursos ante los tribunales para que el gobierno flexibilice las restricciones. El líder del sector en la provincia, Félix Coronado, señaló que la decisión será tomada el próximo miércoles en una junta con representantes de los rubros del deporte, entretenimiento y alimentos.

Otros se sumaron al pedido en el día de ayer, al entregar a la Secretaría de Salud de Nueva León casi 10.000 cartas firmadas por propietarios y trabajadores de negocios, solicitando la reapertura de comercios no esenciales.

El presidente @lopezobrador_ informó que cerca de 100 mil miembros del personal de salud recibieron ayer la vacuna contra el #COVID19 Gracias al apoyo de la @SEDENAmx y de la @SEMAR_mx se llevó a cabo una jornada exitosa y las dosis ya están en los hospitales correspondientes. pic.twitter.com/ZJjs4NtA4J &- Gobierno de México (@GobiernoMX) January 14, 2021

El secretario de Salud, Manuel de la O, alentó a los comerciantes a "colaborar para disminuir las muertes y contagios" por coronavirus haciendo "un sacrificio para salvar vidas y respetar las restricciones vigentes". México comenzó con el proceso de vacunación con la primer dosis de Pfizer el 24 de diciembre.

Los reclamos ocurren luego de que más de 100.000 personas perdieran sus negocios o puestos de trabajo ante las fuertes restricciones.

Agencia ANSA