Messi hizo más goles de tiro libre que varios equipos de las cinco grandes ligas europeas

Messi remata un tiro libre que terminará en gol: sucedió dos veces este sábado, ante Espanyol, en el clásico catalán.

Claudio Mauri

Messi hizo más goles de tiro libre que varios equipos de las cinco grandes ligas europeas

Cinco días después de que Luka Modric recibiera el Balón de Oro y se quedase con todos los premios individuales trascendentes de 2018, Lionel Messi nos viene a recordar que no resignó ni un gramo de la clase y ambición con que ganó cinco de aquellos trofeos. Antes de sentarse este domingo en un palco del Bernabéu para presenciar el superclásico River-Boca, el rosarino decidió un derbi mucho más desigual, el que Barcelona goleó 4-0 a Espanyol, con dos goles y una asistencia del N° 10 y capitán.

Los dos tantos de Messi fueron de tiro libre, una especialidad en la que ya no compite contra otros futbolistas, sino contra equipos enteros de las principales ligas europeas. Según datos de Opta, en 2018 hizo nueve goles de tiro libre por la Liga de España , mientras que los conjuntos que más se le acercan son Lyon, con 5 (3 de Memphis Depay), y Levante, con 4 (Enis Bardhi).

19 Los tantos de tiro libre de Messi por la Liga de España en los últimos cuatro años, contra los 18 de Juventus y 14 de Real Madrid, Roma y Lyon.

Como para demostrar que no es algo circunstancial de estos doce meses, Messi también doblega a otros clubes si se computan los últimos cuatro años de las cinco ligas más importantes: convirtió 19 tiros libres, contra 18 de Juventus, 14 de Real Madrid, Roma y Lyon, 13 de Bayern, 12 de Sampdoria, Monaco y Paris Saint Germain y 11 de Chelsea, Liverpool y Milan.

Con 11 festejos, el rosarino alcanzó al uruguayo Cristian Stuani (Girona) en la tabla de goleadores. Pudo hacer uno más de cabeza (dio en un poste) y tras una maniobra en la que combinó destreza técnica y garra para pelear por la pelota desde el piso, asistió para la definición del joven francés Dembelé. El uruguayo Luis Suárez marcó el restante.

En alguna oportunidad, Messi sorprendió en los tiros libres con remates rasantes que pasaban por debajo del salto de la barrera. En el RCDE Stadium de Cornellá deslumbró con su precisión para colocar la pelota en el ángulo superior. El primero fue un milimétrico disparo que entró pegado a la unión del poste con el travesaño. El segundo, si bien fue potente, contó con cierta complicidad de David López, que se arrojó hacia adentro del arco.

UN ESCÁNDALO EL GOL DE LIONEL MESSI [R][R] pic.twitter.com/4sDpgfVSkX&- SoyReferee (@SoyReferee) December 8, 2018

Me gusta el #Futbol https://t.co/zyJYO2DHY8&- José Antonio Vico (@VicoAbogados) December 8, 2018

El director técnico Ernesto Valverde no quiso responder si Messi practica los tiros libres ("No lo voy a decir. Que lo aclare él"), pero sí fue explícito sobre lo que le aporta al equipo: "Es extraordinario, Las dos faltas, las situaciones de gol, lo que nos da y lo que le quita al contrario. Desatasca cualquier partido. Tenerlo con nosotros es una suerte infinita, estamos en una época irrepetible por poder ver a un futbolista como él".

Guillermo Amor, portavoz oficial de Barcelona, declaró: "Uno puede ser muy bueno un día, pero jugar tan bien tantos años sólo lo hace Leo, Demostró, una vez más, que es el mejor. Me quedo con todo lo que hace, no sólo con los goles, él marcó el ritmo del partido, dio esos pases que sólo ve él, tan milimétricos".

El líder Barcelona le sacó tres puntos de ventaja a Sevilla, que empató 1-1 con Valencia. Atlético de Madrid alcanzó en el segundo puesto al equipo andaluz al vencer 3-0 a Alavés. Hoy, Real Madrid visitará a Huesca.

Por: Claudio Mauri