Mercado Libre. Galperin renunció a la presidencia y se fue a vivir a Uruguay

Juan Martín de la Serna, nuevo country manager para la Argentina

Sofía Diamante

Mercado Libre. Galperin renunció a la presidencia y se fue a vivir a Uruguay

Tras el anuncio de que Marcos Galperin dejó oficialmente su cargo como presidente del directorio de Mercado Libre, en la empresa confirmaron que el empresario se fue a vivir a Uruguay a mediados de diciembre, y aclararon que "no fue por el cambio de gobierno".

"Mercado Libre sigue adelante tal como siempre. Marcos Galperin sigue siendo el CEO de la compañía y no cambia en nada los objetivos que tenemos planteados para este año", dijo Juan Martín de la Serna, nuevo country manager y presidente para la Argentina, en una entrevista con LA NACION.

De la Serna, que está en Mercado Libre desde 1999, se desempeñaba como vicepresidente de logística y envíos de la empresa desde 2012. Desde su nuevo puesto de presidente y CEO para Argentina liderará todas las operaciones del negocio de la empresa a nivel local y reportará a Galperin, quien se mantiene como CEO para todo el grupo.

Juan Martín de la Serna, nuevo country manager para la Argentina
Juan Martín de la Serna, nuevo country manager para la Argentina

-¿Cambian los objetivos de la empresa con el cambio en el directorio?

-No, para nada. Mercado Libre sigue adelante tal como siempre. De hecho, Marcos Galperin sigue siendo el CEO de la compañía y yo, entre otras cosas, sigo liderando el negocio de mercado de envíos y Osvaldo Giménez, sigue liderando el negocio de Mercado Pago. No cambia en nada los objetivos que teníamos planteados para este año, que son muchos y muy buenos para la Argentina. Estamos muy entusiasmados con 2020. Son cambios en la sociedad nada más.

-¿A qué se deben entonces?

-Mercados Libre tiene casi 50 sociedades en América Latina y cada tanto se van haciendo reorganizaciones, porque hay negocios nuevos. Este fue uno de ellos.

-¿Marcos Galperin se va a vivir a Uruguay?

-Ya se fue a vivir, desde mediados de diciembre.

-¿Había vivido antes allá, hasta diciembre de 2015, no?

-No sé exactamente la fecha. Pero él vivió 14 de los últimos 18 años en Uruguay y está volviendo a su lugar de residencia.

-¿Se fue por el cambio de gobierno, teniendo en cuenta las críticas que había recibido de espacios cercanos al kirchnerismo?

-Yo diría que no, pero son motivos personales que tendrá que ver con su composición familiar y con otros familiares que están viviendo en Uruguay. No imagino que tenga algo que ver.

-Se habló mucho sobre la acusación de que Mercado Libre tenía información confidencial previa del gobierno anterior para sacar sus inversiones en títulos del Tesoro, ¿eso tiene asidero?

-Definitivamente eso no es así. Ni Mercado Libre ni ninguno de nosotros tuvo acceso a información privilegiada o confidencial que haya permitido hacer un mal uso de ella. De hecho, nosotros no administramos el fondo del cual se está acusando que hubo operaciones con información privilegiada. Eso lo puede hacer solamente un banco y, justamente, nosotros tenemos un acuerdo con el Banco Industrial (Bind), quién tiene injerencia sobre el fondo y son ellos los que toman decisiones de inversión. Por supuesto, ellos tampoco tienen información privilegiada ni mucho menos. Recordemos que esto sucedió en las siguientes 72 horas al resultado de las PASO, en las cuales nuestro fondo por primera vez dio un resultado negativo, y básicamente responde a una recomposición de cartera con el objetivo de preservar los intereses del millón de cuotapartistas que participan del fondo común de inversión que Mercado Libre tiene con le Banco Industrial. Lo desmiento categóricamente.

-¿Cuáles son los objetivos de la empresa para este año?

- Tenemos muchos objetivos de crecimiento para este año. Estamos haciendo todo lo posible para que el negocio siga desarrollándose, tanto en la plataforma, donde los usurarios compran y venden productos, como en el negocio de Mercado Pago, que es parte del negocio de fintech de la empresa y que está creciendo mucho con toda la revolución de pagos QR. Somos optimistas. Mercado Libre ha pasado por todos los gobiernos de los últimos 20 años y, en general, siempre nos ha ido muy bien, y confiamos que este año seguirá siendo lo mismo. Tenemos buena relación con el Gobierno. Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos. Tenemos objetivos de muchas contrataciones para el año en distintos sectores de desarrollo de tecnología, de atención al cliente, en nuestro centro de almacenamiento, que inauguramos el año pasado. Aspiramos a contratar a unas 1500 personas.

-Sobre Mercado Pago, ¿cómo creen que afectará la plataforma que quieren crear los bancos para competirles?

-Nosotros estamos acostumbrados a competir desde hace muchos años. De hecho, lo hacemos en otros países. Hay que ver lo que lanzan, porque es algo que se anunció para dentro de varios meses. Es competencia y esta es una industria típicamente competitiva. No tenemos mucho para opinar sobre ello. Cuando lo veamos, veremos de qué se trata. Por supuesto que ellos estarán haciendo sus análisis de cómo poder intentar competir con Mercado Pago, que claramente no es fácil por cómo está instalado en el segmento.

-¿Cómo afectaría a Mercado Libre una reestructuración de la deuda que no sea exitosa?

-La incidencia de la operación de Mercado Libre en la Argentina es menor al 20%. El negocio principal está en Brasil. Se habla tanto de la empresa porque más del 50% de los empleados está acá, porque nació en el país y porque el management es argentino. Pero la realidad es que su negocio principal está en Brasil y viene creciendo mucho en México. En el negocio no veo mayores problemas con eso. Mercado Libre tiene una solidez financiera muy grande, no depende de créditos que pudieran verse afectados en caso de que el país entrara en default. Sería malo del punto de vista del ambiente de negocios en la Argentina. Aspiramos a que se pueda llegar a un buen arreglo por el bien de todos los argentinos.

Por: Sofía Diamante