Mendoza aún se mueve tras el sismo: hubo 10 temblores en menos de un día

En menos de 24 horas, la Tierra se ha movido en Cuyo varias veces con temblores de 3 grados Richter en promedio.

Pablo Mannino

Mendoza aún se mueve tras el sismo: hubo 10 temblores en menos de un día

Luego del fuerte sismo de ayer, Mendoza no deja de moverse: en menos de un día hubo 10 temblores en la provincia del oeste argentino, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

La mayoría de estos "remezones" tienen que ver con el impacto del sismo de 4,8 grados que sacudió ayer a los mendocinos, antes del mediodía, con epicentro en Maipú, en la zona de la falla de Barrancas, donde el 20 de marzo de 1861 un terremoto destruyó la ciudad y dejó más de cuatro mil muertes. También, esta falla, la más activa de la región, provocó los sismos de 1985, 2006 y 2012.

Eso sí, en esta oportunidad, con el sismo de 4,3 grados de ayer, no se registraron heridos ni daños materiales de consideración, según confirmó Defensa Civil a LA NACION.

Vale decir además que gran parte de estos movimientos que le siguieron al de ayer han sido casi imperceptibles. Sin embargo, el temor de la población y alerta se mantienen por estas horas. De hecho, ayer, luego del fuerte temblor hubo evacuaciones en todos los edificios públicos y se produjeron dos réplicas: a las 12.14 y 12.23 y tuvieron una intensidad de 3,1 y 3,7 en la escala de Richter.

Luego vinieron, con espacio de tiempo, varios movimientos. Por ejemplo, a las 15.45 de ayer hubo otro temblor menor, también con epicentro en Mendoza y fue de 2,8. Después se produjeron otros sismos débiles a las 20 y durante la madrugada de hoy.

Así, el último temblor que percibieron sólo algunos comprovincianos fue esta mañana a las 8.16: 3 grados en la escala Richter, con epicentro a 18 kilómetros de la capital provincial y a una profundidad de 10 kilómetros.

También en la vecina provincia de San Juan se produjeron algunos movimientos, pero de escasa magnitud (Richter) y nula intensidad (Mercalli).

Por: Pablo Mannino