"Me dejaron botado": niño abandonado en la frontera ya está en Texas

Se quedó dormido durante el camino hacia Estados Unidos y, cuando despertó, el grupo de migrantes con el que iba se había marchado. Llorando, pidió ayuda a un agente de la Patrulla de Fronteras. Su caso se ha viralizado.

"Me dejaron botado": niño abandonado en la frontera ya está en Texas

El niño nicaragüense de 10 años que fue abandonado en la frontera de Estados Unidos  fue encontrado por un agente de la Patrulla de Fronteras en una ruta rural cerca de La Grulla, a 50 kilómetros al oeste de McCallen. El video del pequeño pidiendo ayuda a la policía fronteriza se ha hecho viral en las redes sociales y ha dado la vuelta al mundo.

En un comunicado, la Patrulla explica que el niño, de diez años, "estaba angustiado y llorando" porque al despertarse se dio cuenta que el grupo de migrantes con el que viajaba "lo había abandonado". El menor de edad fue llevado al centro de detención de la Patrulla de Fronteras en Donna y las autoridades se pusieron en contacto con su familia, según la estación KTSA de la televisión en San Antonio.

"Escenas muy comunes"

 

El comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indicó que el niño fue sometido a exámenes médicos. "Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía (de padre, madre o custodio legal) y la Patrulla los encuentra, el niño será transferido a salvo a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Sociales", añadió CBP.

Según la policía de frontera, "escenas como esta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna de su bienestar". Los centros de detención de CBP -donde los menores no deben permanecer más de 72 horas - y los albergues supervisados por el Departamento de Salud tienen actualmente más de 20.000 menores de edad bajo su custodia. MS (efe/afp)