Mauricio Macri vs. Horacio Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich: quién es el líder opositor, según las últimas encuestas

Clarín accedió a cuatro estudios nacionales que los midieron. No hay decisión unánime.

Eduardo Paladini

Mauricio Macri vs. Horacio Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich: quién es el líder opositor, según las últimas encuestas

Así como durante años los consultores se cansaron de explicar que la buena imagen de un dirigente no necesariamente se traduce en votos, hoy podrían incorporar a su manual de definiciones políticas otra sentencia: una buena valoración personal tampoco es sinónimo de liderazgo. Este cruce de datos y variables aparece cuando se analizan los números de los principales referentes de la oposición: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En medio de una tensión creciente entre los jefes de Juntos por el Cambio por el perfil que debe tomar la alianza, por las candidaturas 2021 y por el rol que tienen que ocupar ellos mismos, Clarín analizó cuatro encuestas nacionales que los miden (junto a otras figuras del espacio anti K). ¿A quién ve la gente como el líder de la oposición? ¿Coincide la mirada del pública en general con la que tienen en particular macristas y kirchneristas?

María Eugenia Vidal entrando a la reunión de mesa nacional Juntos por el Cambio esta semana. Foto Fernando de la Orden.

María Eugenia Vidal entrando a la reunión de mesa nacional Juntos por el Cambio esta semana. Foto Fernando de la Orden.

La primera conclusión es que no hay resultados contundentes. Pese a que en las mediciones de imágenes claramente prevalece Larreta, cuando se pregunta por el liderazgo vuelve a emerger la figura de Macri. Curiosamente cuando la valoración personal del ex presidente no está en un buen momento.

Otro caso particular es el de María Eugenia Vidal. Como el jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora suele tener buenos números de imagen e incluso de intención de voto; pero cuando se la ofrece en la paleta como líder opositora, queda afuera del podio.

El liderazgo, según la consultora Pérez Aramburú


Pérez Aramburú & Asociados es una de las consultoras cercanas a Juntos por el Cambio. Midió oficialmente para la gestión de Macri en la Rosada y ahora lo hace para el Gobierno de la Ciudad.

En mayo hizo un relevamiento nacional de 1.740 casos. Clarín adelantó este jueves parte del estudio, donde se medían tendencias electorales. Con un dato interesante: los encuestados que se definen por fuera de la grieta (64% del total) muestra una creciente tendencia para votar a candidatos que puedan derrotar al Gobierno.

"¿Cuál de los siguientes dirigentes lidera la oposición al Gobierno nacional?", viene preguntando la consultora desde fines del año pasado. Y la pelea está bastante cerrada entre Larreta y Macri, con el jefe de Gobierno arriba. Pero, según destacan también en la encuestador, con un índice alto entre los que optan por "ninguno" y los "no sabe/no contesta".

En la última medición, Larreta quedó al tope con 27%, seguido por Macri con 21%, Bullrich 8%, Vidal 7%, Alfredo Cornejo 3% y Miguel Pichetto 2%. Completaron "otro" con 5%, "ninguno" con 11% y "ns/nc" con 15%.

En la tabla de imagen, en cambio, quedan ordenados así:

1) Larreta: 45% de positiva y - 24% de negativa.

2) Vidal: + 44% y - 31%.

3) Bullrich: + 35% y - 42%.

4) Macri: + 31 y - 41%.


El liderazgo, según la consultora Management & Fit

Es una de las consultoras con más presencia en el mundo de la política. Entre otros, trabajó para Sergio Massa, Vidal, y ahora sigue vinculada con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y con Larreta.

Entre el 24 y el 29 de mayo, M&F hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos. Es el estudio que muestra más diferencia a favor del jefe de Gobierno. En imagen y como principal referente opositor.

En la tabla de valoración personal, Larreta lidera con 41,9% de positiva y 32,5% de negativa. Macri, en cambio, queda último entre los opositores, con + 28,8% y - 49,5%. Sólo les gana, por poco, a Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Cuando la consultora pregunta "¿quién cree que es hoy en día el principal referente de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández?", el jefe de Gobierno vuelve a quedar al tope, con 32,9%, casi duplicando al ex presidente (16,9%).

Como alerta para Larreta, mientras Macri se mantuvo estable, él bajó casi 6 puntos respecto a abril. Ese mes había alcanzado su pico como líder opositor, básicamente por la pelea contra el Gobierno por las clases presenciales.

El ranking de referentes opositores lo completan:

3) Bullrich: 14,4%

4) Vidal: 6,7%.

5) Pichetto 3,3%

- Otro: 10,9%.

- No sabe: 14,9%.

Cuando se cruzan estos datos con los de imagen, queda claro el "desfasaje" de Vidal: es la que tiene mayor valoración personal positiva (+ 44,1%) y figura segunda en diferencial (+ 7,4%), pero viene relegada como líder opositora.

El liderazgo, según la consultora Taquion

Es una consultora que creció en los últimos años en el mundo de la política y los negocios, y cuyo director, Sergio Doval, tiene un vínculo con el presidente Alberto Fernández de campañas pasadas.

Su último relevamiento, en mayo, incluyó 2.526 casos en todo el país. Es de las firmas que viene midiendo desde hace más de un año el liderazgo opositor. Y Clarín adelantó parte de su encuesta reciente, porque justamente advertía que todos los referentes habían caído en este rubro respecto al mes anterior. Doval lo vinculó con la pelea interna cada vez más profunda en el PRO.

Este sondeo vuelve a mostrar a Larreta primero (21,7%) como líder opositor, pero trae como novedad el segundo puesto de Bullrich (15,4%). Macri queda tercero (12%), Javier Milei cuarto (5,2%) y Vidal quinta (4,2%).

Pero quizá lo más llamativa es que para un 21,5% "no hay un líder en la oposición" y para un 11,6% directamente "no hay oposición".

Cuando se analiza la evolución de los datos, otra vez Macri es el más estable, mientras Larreta y Bullrich sufrieron más oscilaciones según la coyuntura (y sus posturas) del momento.


El liderazgo, según la consultora Opinaia


Es otra de las firmas que más creció en los últimos años. Fue pionera en las mediciones online y actualmente, entre otros clientes tiene al Gobierno de la Ciudad.

Su medición más reciente incluyó 1.800 casos en todo el país. Se trata de otra de las firmas que viene evaluando el liderazgo opositor hace meses y es la única que lo tiene a Macri al tope, en una pelea cabeza a cabeza con Larreta.

En el último sondeo, el ex presidente supera por un punto al jefe de Gobierno (41% a 40%). Y completan Vidal (7%), Nicolás del Caño (4%), Roberto Lavagna (3%), José Luis Espert (3%) y Juan José Gómez Centurión (2%).

En la tabla no figura Bullrich, porque el sondeo de Opinaia se ordena según la elección presidencial 2019. En este caso, aparecen todos los candidatos, más Vidal.

La consultora también muestra un recorte de resultados por afinidad política. Es decir, quién es el líder opositor para los votantes de Juntos por el Cambio y para los votantes del Frente de Todos.

No hay mayores diferencias, sólo crece un poco la brecha a favor de Macri (45, contra 41% de Larreta) entre los electores propios.