Mauricio Macri en Córdoba: "Argentina va a tener mucho gas y exportará a Chile"

Macri visita otra vez Córdoba: inaugurará con Schiaretti una planta de biogás

Gabriela Origlia

Mauricio Macri en Córdoba: "Argentina va a tener mucho gas y exportará a Chile"

CORDOBA. El presidente Mauricio Macri -quien repite que Córdoba es como su casa- llegó hoy en su visita número 14 a la provincia. El mandatario recorre, acompañado por el gobernador Juan Schiaretti , obras de energía renovable en Río Cuarto y Achiras, en el sur cordobés.

"Argentina va a tener mucho gas y exportará a Chile", dijo el mandatario en Río Cuarto y destacó también la producción de energías renovables en otras provincias.

Esta semana estuvo marcada por Córdoba en la agenda macrista. El lunes el Presidente recibió al reelecto intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, quien el domingo le dio una victoria a la alianza Cambiemos. Le ganó por 14 puntos al peronismo en una elección que las dos fuerzas "localizaron".

Marcos Juárez era un test importante para la Nación porque allí nació, hace cuatro años, Cambiemos. Dellarossa, en una provincia donde la sociedad política tiene tironeos por quién será el aspirante a gobernador, planteó que "si hay unidad" hay chances de ganar el distrito.

La frase impactó porque desde hace días el capitalino Ramón Mestre, ahora presidente del Comité Provincial del Radicalismo, reclama un Cambiemos "a la cordobesa" e insiste en que la Rosada no debe involucrarse en la decisión del candidato.

El martes, Schiaretti -de buena relación con la Casa Rosada- fue uno de los voceros en la reunión de gobernadores con el Presidente. Allí planteó no sólo los temas estrictamente ligados al acuerdo con las provincias, sino que describió la preocupación por el futuro del presupuesto de las universidades, del recorte en los programas de Agricultura Familiar y en los planes de medicamentos que desde la Nación llegan a los municipios.

Hoy el tema, ineludiblemente, estará en la conversación de Macri con el gobernador. Schiaretti ya dijo que quiere "acompañar" para que haya presupuesto 2019 pero que el proyecto debe ser "equitativo". Es uno de los mandatarios "dialoguistas" con más ascendencia sobre sus colegas aunque el sector kirchnerista lo critica por su cercanía al Presidente.

La agenda oficial de hoy se manejó con máxima reserva; trascendió que el Macri aterrizará a media mañana en el aeropuerto de Las Higueras. Desde allí será trasladado vía aérea hasta Achiras donde inaugurará una etapa del Parque Eólico desarrollado en esa localidad y posteriormente se desplazará a Río Cuarto para participar de un acto en Bio4, empresa productora de bioetanol, que inaugurarán una planta de biogás BG2.

Por: Gabriela Origlia