Marcha atrás oficial con la nueva ley de residencias médicas de la Ciudad

Proyecto de resolución para derogar la ley de residencias médicas en la Ciudad de Buenos Aires

Fabiola Czubaj

Marcha atrás oficial con la nueva ley de residencias médicas de la Ciudad
Fuente: Archivo

Tras varias horas de negociaciones en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios y servicios colapsados en varios hospitales, la Ciudad atendió el pedido de los médicos residentes y concurrentes al dar marcha atrás con la nueva ley que los regula, sancionada por la Legislatura porteña el jueves pasado.

La norma formalizó un régimen de residencias y concurrencias de todas las disciplinas de la salud, que hasta ahora funcionaba de acuerdo con ordenanzas. Pero su contenido generó la reacción de los profesionales, que ya venían reclamando mejoras para ese período de formación: en diversas protestas callejeras, exigieron que el Poder Ejecutivo porteño vetara la flamante norma .

La aprobación desembocó en un paro que no logró destrabarse, el lunes pasado, luego de una reunión con la ministra de Salud saliente, Ana Bou Pérez. En asamblea, los profesionales decidieron retomar el paro con un acampe frente al edificio del gobierno, situado al 3100 de la calle Uspallata.

Ayer, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, recibió a tres delegados de la asamblea. A las 11, los profesionales habían entregado un documento con más de 100.000 firmas a favor del veto de la ley. Melanie, una residente del Hospital Fernández, había publicado una petición en la plataforma Change.org que, en cuatro días, superó las 108.600 adhesiones.

Luego de casi tres horas de reunión, se informó que el legislador Daniel Presti, que preside el bloque oficialista Vamos Juntos, había presentado pasadas las 16 un proyecto de resolución para que la Legislatura deje sin efecto la ley, que iba a entrar en vigor el 1º de enero. Hoy se le dará tratamiento en la última sesión ordinaria del año, que comenzará a las 11.30 con la votación del presupuesto porteño. Será el último tema de la maratónica agenda del día.

Proyecto de resolución para derogar la ley de residencias médicas en la Ciudad de Buenos Aires
Proyecto de resolución para derogar la ley de residencias médicas en la Ciudad de Buenos Aires

"El bloque decidió seguir trabajando el proyecto para mejorar algunos puntos y temas del articulado. Mañana [por hoy] se votaría la derogación", informaron fuentes del despacho del legislador de Pro.

La iniciativa original incorporó cambios y se analizó en una reunión conjunta de las comisiones de Salud y Legislación Laboral, antes de pasar al recinto para su votación.

Continúa el paro

Mientras los profesionales afectados critican "el espíritu de la ley", hay una decena de artículos en los que se concentra el malestar, como los que se refieren al horario de trabajo, las licencias, las medidas disciplinarias, la supervisión de las tareas o la remuneración y su actualización.

Ayer, a la salida de la reunión con el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, los delegados les comunicaron la decisión oficial a los residentes y los concurrentes que se manifestaban otra vez frente a la sede del gobierno porteño. En una asamblea, se votó la continuidad del paro de actividades que habían retomado anteayer hasta que la Legislatura concrete la votación del proyecto de resolución.

"Mantenemos la medida de fuerza. Hasta que no se derogue esta ley y se promulgue esa decisión no vamos a abandonar el paro sin guardias. Y mañana [por hoy] nos vamos a movilizar desde las 8 a la Legislatura", dijo Lain Bullentini, médico residente de tercer año de medicina general y/o familiar del Hospital Argerich y vocero de la asamblea. Fue uno de los delegados que participaron en la reunión con Felipe Miguel.

Con la renovación de autoridades porteñas la semana que viene, el Ministerio de Salud prevé abrir una mesa de diálogo para redactar un nuevo proyecto sobre el régimen de residencias y concurrencias de equipos de salud. Con el proyecto presentado ayer por su bloque en la Legislatura, el oficialismo buscará ganar tiempo hasta que Fernán González Bernaldo de Quirós, hoy coordinador ad honorem de la Red de Salud del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), asuma el cargo que deja Bou Pérez.

Con los días, este primer paro en la ciudad de médicos residentes y concurrentes alteró el funcionamiento de los centros de salud. La atención en las guardias y los servicios de los hospitales generales, pediátricos y de especialidades empezó a resentirse y se estuvieron reforzando con los profesionales de planta.

Desde el Ministerio de Salud local informaron que el acatamiento de la medida de fuerza está siendo de entre el 90% y 95%. "Se garantizó en todos los hospitales la atención de los pacientes", aclararon ante la consulta de LA NACION.

Por: Fabiola Czubaj