Manifestaciones en ciudades europeas en apoyo a los kurdos

Manifestaciones en ciudades europeas en apoyo a los kurdos

Decenas de miles de personas desfilaron el sábado (12.10.2019) en varias ciudades europeas para apoyar a los kurdos de Siria contra el ataque de Turquía. En Francia, varios miles de personas, más de 20.000 según los organizadores, se reunieron para apoyar a los kurdos de Siria en la plaza de la República de París (en la imagen), a pedido del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF). La policía estimó la participación en unas 4.000 personas.

"Turquía intenta llevar a cabo una depuración étnica y reforzar el yihadismo", declaró a la agencia francesa AFP Agit Polat, portavoz del CDKF. En Marsella (sureste francés), desfilaron varios miles de kurdos (6.000 según los manifestantes, 1.500 según la prefectura de policía). "Es necesario que Europa hable con una sola voz. Es necesario que Francia defienda a los kurdos", juzgó Deniz, de 38 años, originaria de Turquía. Hubo protestas similares en otras ciudades francesas como Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, Burdeos, Lille y Grenoble.

En Alemania, las manifestaciones reunieron a "miles de personas" en varias ciudades, según la agencia alemana dpa, que informó de más de 10.000 manifestantes en Colonia y alrededor de 4.000 en Fráncfort. Varios cientos de manifestantes reunidos frente a las embajadas turca y estadounidense en Budapest, la capital de Hungría, corearon consignas como "¡Trump-Orban-Erdogan dictadores!", en referencia al primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban. El apoyo a los kurdos también se manifestó en otros países europeos, con concentraciones similares en Chipre, Atenas, Varsovia, Zúrich y Bruselas. En La Haya tuvo que intervenir la policía para separar a varios centenares de manifestantes kurdos de holandeses de origen turco. (afp/dpa)