Luz de esperanza: Arrancan en Suecia negociaciones de paz sobre el conflicto en Yemen

Es la primera vez desde el 2016 que ambas partes se sientan a la mesa de negociaciones.

Luz de esperanza: Arrancan en Suecia negociaciones de paz sobre el conflicto en Yemen

Las delegaciones de los hutíes (chiitas rebeldes) y el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen han reiniciado este 6 de diciembre las conversaciones de paz en Suecia, destinadas a encontrar vías para poner fin al conflicto que dura desde el 2014.

Las negociaciones en Rimbo, que cuentan con la mediación de la ONU, se reanudan por primera vez desde el 2016, cuando más de 100 días de conversaciones no consiguieron poner fin al conflicto que se ha cobrado la vida de varias decenas de miles de personas, según diversas estimaciones.

85.000 niños de menos de 5 años murieron por desnutrición desde el inicio de la guerra en Yemen

Las fuentes de la ONU, citadas por AFP, han dicho que la organización busca que se desarrolle la confianza ente los bandos del conflicto, que han desatado la peor crisis humanitaria, según la organización.

Fuentes cercanas a los insurgentes han dicho que se espera que los hutíes demanden la reapertura del aeropuerto internacional de Saná, dañado por ataques aéreos sauditas y clausurado por Riad y sus aliados en la operación militar de apoyo al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi.

Una fuente de la delegación gubernamental ha precisado en su turno que el bando del presidente Mansur al Hadi exigirá los mapas de los campos minados por los rebeldes.

Emisarios de ambos lados aseguran que demandarán un alto el fuego, que sea iniciado por el rival, y la apertura de corredores humanitarios.