Lucía Puenzo hará una serie en Chile inspirada en el movimiento Ni una menos

Lucía Puenzo será la showrunner de una serie chilena inspirada en el movimiento Ni una menos

Lucía Puenzo hará una serie en Chile inspirada en el movimiento Ni una menos

La escritora y cineasta Lucía Puenzo ( Wakolda), será la responsable de una serie policial ambientada en Chile que protagonizará Daniela Vega , la actriz trans protagonista de Una mujer fantástica, película dirigida por Sebastián Lelio que este año ganó el Oscar a la mejor película extranjera. El proyecto de la productora británica Fremantle, en asociación con la chilena Fabula, encabezada por el director Pablo Larrain ( No, Jackie), se llamará La jauría.

La ficción estará inspirada, en parte, en el crimen real ocurrido en España en el que un grupo de cinco hombres que se llamaban a sí mismo "la manada" atacaron y violaron a una joven mujer durante el festival de San Fermín y que luego recibieron condenas tan leves que el caso resonó en todo el mundo.

Lucía Puenzo será la showrunner de una serie chilena inspirada en el movimiento Ni una menos
Lucía Puenzo será la showrunner de una serie chilena inspirada en el movimiento Ni una menos Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Claro que, según contó la propia Lucía Puenzo a la revista Variety, las raíces de la historia de la serie que está escribiendo junto al argentino Leonel D’Agostino y los chilenos Enrique Videla y Paula del Fierro, nacen del movimiento Ni una menos . "Las adolescentes que protagonizan la serie, chicas jóvenes, de 18 años, tienen la fuerza y la determinación para cambiar las cosas que vemos en diferentes ciudades latinoamericanas, esa fuerza que vimos en las cientos de mujeres y chicas que salieron a las calles a gritar "ni una menos", explicó la directora de XXY.

La historia de La jauría comienza en Santa Inés, un colegio católico privado tomado por sus alumnas por la sospecha de que un profesor atacó sexualmente a una de ellas. Blanca Ibarra, líder de la protesta, desaparece al tiempo que se viraliza un video que muestra su violación a manos de un grupo de hombres. Una unidad policial dedicada a resolver delitos de género, comandada por Elisa Murillo (Daniela Vega) y Olivia Fernández (Antonia Zegers, quien también trabajó en Una mujer fantástica) investigarán el caso. El personaje de Vega, "una mujer solitaria, impulsiva e inteligente", según la describió Puenzo, deberá lidiar con su propio pasado de abuso y formará un lazo con la hermana de la adolescente desaparecida

"La serie habla de cómo la construcción y la fuerza de conformar una jauría, para bien o para mal. La fuerza de esta ficción pasa por tocar temas que están transformando el mundo en el que vivimos hoy", explicó Puenzo, que a principios de 2019 comenzará a grabar la ficción de ocho episodios que, por ahora, solo tiene confirmado su estreno en Chile por el canal público TVN.