Los senadores de Cristina se meten en la negociación con el FMI y complican un acuerdo

Le pidieron a la Oficina de Evaluación del FMI revisar si se cumplieron las pautas internas requeridas para realizar el desembolso. Sin aval del Congreso no hay trato posible.

Los senadores de Cristina se meten en la negociación con el FMI y complican un acuerdo

El bloque de senadores del Frente de Todos volvió a pedirle al Fondo Monetario Internacional una exhaustiva investigación del préstamo otorgado a Mauricio Macri antes que el ministro de Hacienda Martín Guzmán negocie su devolución.

La bancada conducida por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti ya había reclamado este procedimiento a la comitiva el organismo que visitó el país en noviembre. Este lunes lo hizo mediante una carta dirigida a la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, Charles Collyns, quien el 19 de enero se comprometió a evaluar la política crediticia de la anterior conducción, a cargo de la francesa Christine Lagarde, entre ellas el stand by otorgado a Argentina.  

Con ese antecedente, los senadores le reclamaron estudiar seis aspectos de ese crédito para comprobar si respetó la carta orgánica del FMI o se trató de un pacto entre Donald Trump y Mauricio Macri que pasó por alto los procedimientos mínimos. 

Exigen saber si hubo estimaciones del diseño del Programa y evaluaciones de sostenibilidad de la deuda, el cumplimiento de los criterios establecidos por el FMI para que el país haya obtenido el Acceso Extraordinario (PAE), comprobar si se vulneró del Art 6° del Estatuto, que impide la fuga de capitales con fondos otorgados por el organismo; una revisión de los aspectos jurídicos incumplidos del país y detalles sobre la transparencia que hubo cuando se realizó el desembolso. 

"Nuestro bloque comparte plenamente con la oficina de Evaluación del FMI la necesidad de realizar una investigación exhaustiva, precisa y detallada sobre los motivos y causas por las cuales el Directorio del Fondo, basado en los informes técnicos preparados por el staff de ese organismo, otorgó a nuestro país un préstamo de magnitud desproporcionada en relación a las reales posibilidades financieras de repago, sin cumplir con los requisitos mínimos de legalidad exigidos por las normas vigentes en nuestro país y vulnerando el Art. 6° del Estatuto", señalaron en un comunicado, que le marcó la cancha a Guzmán.

Ocurre que el Congreso ya sancionó la ley que lo obliga a pasar por el filtro de ambos recintos para cerrar cualquier acuerdo con el organismo y en el Senado el bloque oficialista tiene mayoría para imponer condiciones. 

Tanto, que se involucró en la negociación sin llamar al ministro, quien en diciembre envió a Washington a su entonces secretario de Finanzas Diego Bastourre para avanzar en las gestiones. No tuvo ningún resultado favorable y al retorno renunció y fue propuesto como director del Banco Central, asumió en comisión y el Senado nunca trató su pliego. 

En la carta, los legisladores citan declaraciones de 2018 del entonces subdirector Gerente del FMI, David Lipton, en que celebra una supuesta "estabilización del peso" que aún así no evita la contracción de la economía, con posible crecimiento en el segundo trimestre de 2019. 

"Resultan muy extrañas y ajenas a todo profesionalismo y aplicación de los principios básicos de la ciencia económica, estos dichos del tan calificado funcionario del Fondo, sobre todo porque seguramente estaban basados en las no menos calificadas opiniones técnicas del staff. Los desastrosos datos objetivos que tuvo la economía argentina en 2018 y 2019, tan desfavorables en todos sus aspectos, nos exime de mayores comentarios", señalan. 

Detallan además que en esos años Argentina no cumplía con ningún requisito previsto para tener un "acceso excepcional" para un stand by, "con lo cual se vuelve a reforzar la hipótesis de que pudo haber presiones de tipo político para provocar la aprobación del mismo". Además, recuerdan que la justicia realiza una investigación civil y penal de los funcionarios públicos que aprobaron el desembolso y debe tomarse en cuenta antes de renegociar su repago.