Los demócratas del Congreso sospechan que la turba tuvo cómplices entre sus pares republicanos

Los miembros de la Guardia Nacional descansan en el Centro de Visitantes del Capitolio en Washington, DC, el 13 de enero de 2021

Los demócratas del Congreso sospechan que la turba tuvo cómplices entre sus pares republicanos

WASHINGTON.- Incluso cuando los demócratas votaron a favor del segundo juicio político contra el presidente Trump el miércoles, centraron su atención en las acusaciones de que los miembros republicanos del Congreso alentaron el intento de insurrección de la semana pasada, posiblemente brindando ayuda que habilitó a la horda que irrumpió en el Capitolio.

"Sus cómplices en esta Cámara serán responsables", dijo el representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York, en un discurso durante el debate de juicio político, sin mencionar miembros o acusaciones específicas.

En los días transcurridos desde el ataque del 6 de enero, precedido por los comentarios de Trump en un mitin, varios demócratas han señalado discursos, tuits y videos que, según dijeron, plantearon dudas sobre si los atacantes pudieron haber sido inspirados o ayudados por miembros republicanos del Congreso.

La representante Mikie Sherrill, demócrata por Nueva Jersey, dijo en una transmisión de Facebook Live que vio a algunos republicanos paseando grupos de visitantes dentro del Capitolio el día antes de que la violenta turba pro-Trump atacara el edificio. Y afirmó que algunos de sus colegas republicanos "instigaron" a Trump e "incitaron a esta multitud violenta".

"Voy a velar para que se les haga responsables y, si es necesario, me aseguraré de que no sirvan en el Congreso", dijo, aunque no identificó a los republicanos y no respondió a una solicitud de comentarios.

Ella y otros demócratas enviaron una carta el miércoles pidiendo a los funcionarios de seguridad del Congreso que investiguen lo que llamaron "comportamiento sospechoso y acceso dado a los visitantes" el día antes del ataque. La carta decía que los legisladores y el personal demócrata "presenciaron un número extremadamente alto de grupos externos" visitando el Capitolio, lo cual era inusual porque el edificio ha restringido el acceso público desde marzo, cuando se promulgaron los protocolos de la pandemia. Desde entonces, los turistas pueden ingresar al Capitolio solo cuando los traiga un miembro del Congreso.

Today I joined with more than 30 of my colleagues in requesting an investigation from the Acting House SAA, Acting...

Publicado por Congresswoman Mikie Sherrill en Miércoles, 13 de enero de 2021

Entre los visitantes, según la carta de los demócratas, había algunos que "parecían estar asociados con la manifestación". Sherrill y los otros demócratas pidieron que se examinen los libros de registro, los videos y el software de reconocimiento facial para identificar a los visitantes y determinar si pueden coincidir con los que irrumpieron en el Capitolio.

La gente se reúne en la base del Capitolio de Estados Unidos con grandes carteles que dicen "IMPEACH" y "REMOVE" el 12 de enero de 2021 en Washington, DC
La gente se reúne en la base del Capitolio de Estados Unidos con grandes carteles que dicen "IMPEACH" y "REMOVE" el 12 de enero de 2021 en Washington, DC Fuente: AFP

La representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, dijo en una entrevista: "Sé que hubo miembros (del Congreso) que dieron recorridas a las personas que participaron en los disturbios". Y agregó: "Lo que no sé es si estaban al tanto de cuáles eran sus planes para el día siguiente".

Dos funcionarios de seguridad dijeron que aún no habían visto evidencia de que miembros del Congreso o su personal ayudaran en el ataque, pero las autoridades están al tanto de esas acusaciones que han planteado los legisladores demócratas. Al igual que otros entrevistados para este informe, hablaron bajo condición de anonimato para discutir las investigaciones en curso.

Los demócratas todavía no nombraron públicamente a ninguno de los legisladores que sospechan que guiaron a las personas en el Capitolio que luego participaron en el motín de la semana pasada. Pero en los últimos días, un puñado de republicanos ha surgido como pararrayos para las críticas debido a su apoyo percibido a las manifestaciones.

El mes pasado, el organizador del movimiento "top the Steal, Ali Alexander, afirmó que tres republicanos de la Cámara, los representantes Paul A. Gosar (Arizona), Andy Biggs (Arizona) y Mo Brooks (Alabama), ayudaron a planificar la manifestación en Washington. Biggs y Brooks negaron la insinuación en comentarios a The Washington Post esta semana.

Los demócratas también han expresado su preocupación sobre la representante Lauren Boebert (republicana por Colorado), quien expresó su apoyo temprano a los manifestantes, comparándolos con los revolucionarios estadounidenses del siglo XVIII. "Hoy es 1776", escribió en Twitter la mañana del mitin.

Today is 1776.&- Lauren Boebert (@laurenboebert) January 6, 2021

Boebert, una nueva integrante de la Cámara, ha enfrentado críticas e incluso han pedido su renuncia en sus primeros días en Capitol Hill por una serie de acciones controvertidas. Aunque denunció la violencia de la semana pasada el lunes, 24 horas después volvió a aparecer en los titulares por negarse a someterse a una revisión de equipaje en uno de los detectores de metales instalados fuera de la Cámara para mejorar la seguridad.

Boebert prometió previamente que llevaría un arma a Washington y la llevaría al Capitolio. Los miembros de la Cámara pueden tener armas de fuego únicamente en sus oficinas. Un vocero de Boebert no respondió a una solicitud de comentarios.

La representante republicana por Colorado Laure Boebert
La representante republicana por Colorado Laure Boebert Fuente: AFP

Los líderes republicanos se han enfurecido con las acusaciones formuladas por los demócratas, y culpan al partido mayoritario de fomentar una "cultura de cancelación" contra los conservadores.

"Los republicanos hemos sido consistentes; hemos condenado toda la violencia, todo el tiempo", dijo el representante republicano de Ohio Jim Jordan en un discurso durante el debate de juicio político. "Desde los enfrentamientos que tuvieron lugar en algunas manifestaciones de Black Lives Matter durante el verano hasta los trágicos y terribles acontecimientos de la semana pasada", aclaró.

Un miembro de las fuerzas de seguridad dijo que los investigadores están analizando todo lo que sucedió dentro y fuera del Capitolio de los Estados Unidos y evaluarán toda la evidencia que se presente. Como parte de su investigación, los agentes federales utilizaron muchas de las declaraciones de los acusados en las redes sociales. También se basaron en registros de teléfonos celulares en el Capitolio, que brindan una descripción detallada de los dispositivos que estaban en el edificio. Muchos alborotadores usaban sus teléfonos durante el caos, lo que facilitó que el FBI construyera casos no solo contra ellos sino también contra otros manifestantes.

Los demócratas también lanzaron un esfuerzo para castigar a Brooks, quien dijo durante la manifestación del 6 de enero que precedió al ataque: "Hoy es el día en que los patriotas estadounidenses comienzan a anotar nombres y patear traseros". Llevaba un sombrero que decía: "Despedir a Pelosi".

(2/2) 3 bad options:1. Flee (emigrate).2. Submit.3. Fight back with violence.THAT is why we must fight for honest & accurate elections.We don't ever want citizens in America feeling they have been forced into the aforesaid box, with 3 bad options."&- Mo Brooks (@RepMoBrooks) January 7, 2021

Wasserman Schultz copatrocinó el lunes una resolución para censurar a Brooks por sus comentarios.

Un vocero de Brooks dijo que "nunca incitó a la violencia, como lo han afirmado de manera flagrante y falsa sus oponentes políticos y los medios de noticias falsos que distorsionan los comentarios del congresista Brooks".

Wasserman Schultz también presentó una resolución de censura contra el representante Louie Gohmert, republicano por Texas. Después de que un juez desestimara una demanda presentada por Gohmert que buscaba anular los resultados de las elecciones, Gohmert dijo en una entrevista televisiva: "Básicamente, en efecto, el fallo dice que tienes que salir a las calles y ser tan violento como Antifa y BLM".

Los miembros de la Guardia Nacional descansan en el Centro de Visitantes del Capitolio en Washington, DC, el 13 de enero de 2021
Los miembros de la Guardia Nacional descansan en el Centro de Visitantes del Capitolio en Washington, DC, el 13 de enero de 2021 Fuente: AFP

Wasserman Schultz dijo en su entrevista con The Post que presentó sus resoluciones contra Gohmert y Brooks porque "trajeron directamente vergüenza a la integridad de la Cámara" e hicieron comentarios "que fueron tan buenos como lanzar una cerilla en ese polvorín".

Después de que sus comentarios fueran criticados, Gohmert emitió un comunicado que decía: "La violencia no es la respuesta. La respuesta adecuada son los tribunales y los órganos autónomos que resuelvan las disputas según lo previsto". Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios.

The Washington Post